SIKANDA, WORLD VISION Y DIGEPO PRESENTAN REVISTA SOBRE TRABAJO INFANTIL


Oaxaca (Boletín).- Este jueves 02 de agosto, la Dirección General de Población (DIGEPO) en coordinación con SiKanda A.C y World Vision México, presentó la revista Oaxaca Población “Siglo XXI” que este número aborda como temática el trabajo infantil en la entidad.

Durante la actividad realizada en la Biblioteca Henestrosa, se dio a conocer que de la población que actualmente se encuentra trabajando en Oaxaca, el 60.5% son niños y 39.5% son niñas. Hasta el 2017, había 168,000 niñas y niños en situación de trabajo infantil. La tasa de trabajo infantil en Oaxaca es de 16% la cual supera la estimación nacional que es de 11%.

Los datos analizados muestran que las niñas, niños y adolescentes trabajadores realizan actividades no permitidas que atentan contra su desarrollo integral, algunas con jornadas superiores a las 14 horas (47%), sin un horario regular de trabajo (34%) y sin prestaciones laborales (64%). Lo anterior no les da las posibilidades de continuar con sus estudios (57%) y se les restringen las opciones de disfrutar su infancia.

En su intervención, la académica Claudia Ramírez presentó parte de una investigación que realizó en campos Cañeros en la comunidad Arroyo Choapan en la cuenca del Papaloapan, en donde destacó que debido al trabajo que realizan niñas y niños no les es posible ejercer su derecho a la educación, así como los riesgos que enfrenta al vivir en albergues en condiciones insalubres e inseguras.

Finalmente, Carlos Camacho, Coordinador de Vinculación del programa Campos de Esperanza, mencionó la relevancia de impulsar acciones coordinadas entre el sector público, sociedad civil, empresas y academia para hacer frente a esta problemática. Campos de Esperanza busca contribuir a la prevención y disminución del trabajo infantil en los estados de Oaxaca y Veracruz.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit