QUE MURAT PRESENTE PERSONALMENTE INFORME DE GOBIERNO ANTE CONGRESO, PIDEN EN INICIATIVA CIUDADANA MORENA, PT Y PES


Oaxaca (Boletín).- Que el gobernador de Oaxaca presente personalmente el Informe de Gobierno ante el Congreso estatal para explicar los avances de la gestión y resolver las dudas que surjan de la máxima representación del Pueblo, es la esencia de la Iniciativa Ciudadana que firmaron Nancy Ortiz Cabrera, Benjamín Robles Montoya y Azael Jacinto García.

En su carácter de ciudadanos, dirigentes estatales de los partidos que integraron la coalición Juntos haremos historia, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT)  y Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, consideran necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal acuda personalmente el 15 de noviembre a detallar ante el Poder Legislativo, donde descansa la soberanía, los resultados de un año más de gestión y no solo ante invitados especiales en un acto privado y sin interlocución.

“Entendemos la inasistencia o la no presencia del titular del ejecutivo estatal refleja una falta de comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que sin duda representa un detrimento en el quehacer público y en sí a la democracia”, se lee en la exposición de motivos de la Iniciativa Ciudadana.

“La intención de la presente iniciativa es que el gobernador acuda ante el Congreso para mantener un diálogo, respetuoso y fluido con las y los 42 legisladores, que coadyuve al mejoramiento del quehacer público”, continúan.

Para lo cual proponen se reformen el segundo párrafo del artículo 43 y la fracción VII del artículo 80; asimismo, se adicione un tercer párrafo recorriéndose el subsecuente del artículo 43, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para quedar como sigue:

Artículo 43.
En la misma sesión, el Gobernador del Estado asistirá y presentará ante el pleno un informe por escrito sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, así como el balance y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo durante el periodo correspondiente.

Posterior a la exposición del informe escuchará los posicionamientos de los diferentes partidos políticos y responderá a los cuestionamientos que los legisladores le formulen de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso.

Artículo 80.- Son obligaciones del Gobernador:
VII.- Acudir personalmente a presentar los informes anuales sobre la administración pública estatal en el recinto legislativo. La ley establecerá el mecanismo de lectura y los posicionamientos de las y los diputados y réplicas correspondientes. Se respetará la pluralidad de las fuerzas políticas estatales y la investidura del titular del ejecutivo con los mecanismos vigentes de la glosa del informe.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit