SANTA MARÍA PETAPA CELEBRA A SU SANTA PATRONA


Santa María Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- Este miércoles 15 de Agosto, la comunidad católica de Santa María Petapa participa, a medio día, de la misa de Acción de Gracias en honor a la Virgen Asunción de María, Santa Patrona de esta localidad zapoteca, en donde los usos y costumbres están llenos de alegría, color y sabor.

El Presidente Municipal de Santa María Petapa, Herminio Ambrosio Hernández, señaló que estos días de agosto son especiales para las familias de Petapa, pues algunos oriundos de este lugar que por razones de trabajo y superación han tenido que radicar en otras ciudades, regresan para compartir de la fiesta y mantener las tradiciones.

El alcalde precisó que la celebración de la Virgen Asunción de María da la oportunidad de hermanar a los pueblos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Lamentablemente la misa de Acción de Gracias se realizará en un espacio alterno al templo, ya que el gran sismo de Septiembre, del año pasado, afectó gravemente la edificación del siglo XV, una de las más hermosas de la zona norte del Istmo, cuyos retablos de madera, se decía, estaban bañados en oro.

La imagen de la Virgen luce un elegante vestido rosa pálido, en tanto la comunidad de Petapa se ha dado cita para acompañar a los encargados de organizar el lavado de ornamento, vestir a la Virgen, la Calenda y cada una de las actividades que engloban esta importante fiesta.



If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit