FIESTAS PATRONALES DE TEHUANTEPEC 2015

El Presidente Municipal de tehuantepec, su esposa y su linda hija.
Tehuantepec (Boletín Ayuntamiento).- Llegan las fiestas titulares de Tehuantepec a su tercer día con la realización de la Traída de Flor y el Convite de Flores, actividades previas a la gran fiesta en honor del su patrono, Santo Domingo de Guzmán, a realizarse hoy martes, 4 de agosto.

El objetivo de estas actividades es devolver a las fiestas titulares la espiritualidad que dio origen a esta celebración, y que se estaba perdiendo porque la gente se enfocaba más a la fiesta y la diversión, que al aspecto ritual, consideró el cronista de Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya.

La Traída de Flor al huerto de Palo Grande, que se realizó al mediodía, a pleno sol y con temperatura ambiente superior a los 40 grados, es una actividad que recuerda cuando los hortelanos iban a cortar flores a sus propios huertos para adornar el altar del santo patrón en su día.



En tanto que el Convite de Flores, es el desfile encabezado por los mayordomos y los principales de la iglesia o shuanas, y sus esposas, las shelashuanas, al que acuden además las carretas adornadas con flores y pencas de plátano, que transportan a madres y sus hijos pequeños con rumbo a la catedral, donde se depositan las flores al pie de Santo Domingo de Guzmán.

Los shuanas tienen la encomienda de llevar las velas que alumbrarán el altar del santo, las cuales les son entregadas por los mayordomos, en esta ocasión el presidente municipal, Donovan Rito García, y su señora esposa, Nadia Clímaco Ortega.

A este desfile se suman también los atarrayeros o pescadores que al son de la música van aventando sus artes de pesca a las personas que salen de sus casas a presenciar el desfile, propiciando un ambiente de sana diversión.

Al término de la caminata, y una vez depositadas las velas y flores en la catedral, los grupos folclóricos Guisii, Tehuantepec, Tecuanitépetl y Santo Domingo, bailaron los sones tradicionales en el atrio de la iglesia completamente lleno de personas de todas las edades y condición social.


El martes 4 de agosto se ofrecieron las Mañanitas a Santo Domingo de Guzmán y al mediodía se realzó la misa solemne, que es el rito más importante con la asistencia de autoridades municipales, shuanas y sehashuanas de los 16 barrios, en la catedral. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit