UN ÉXITO: LAS FIESTAS PATRONALES DE TEHUANTEPEC

El alcalde preside el recorrido del Santo Patrón por las calles de Tehuantepec
Tehuantepec (Jorge Iván Estudillo).- Música, sones, alegría, la belleza de sus tradiciones y la seriedad de sus ritos, son características que describen a las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepec. Santo traído por Fray Bartolomé de las Casas a su paso por Oaxaca rumbo a Chiapas.

El Presidente Municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García y su esposa, Nadia Clímaco Ortega, son los mayordomos de la festividad que inició desde el 31 de julio y que ayer, 4 de agosto, se vivió a mayor esplender, cuando el Santo Patrón salió de la catedral y, como lo marca la tradición, recorrió las calles, llevado por el mayordomo, shuanas y shelashuanas.

La traída de la flor a Palo Grande, en el Barrio Laborio, y  en el desfile de las carretas encabezado por los señores principales durante el convite de flores alrededor de esta municipalidad zapoteca, fue la ceremonia que antecedió la misa de acción de Gracias; pues, precisamente, las flores llevadas el día anterior, son las que engalanan la catedral.



La belleza, el rescate de las tradiciones y la forma puntual de seguirlas, ha sido una constante del actual alcalde; quien, sin duda, pasará a la historia de Tehuantepec, como uno de los más responsables y quien ha demostrado su gran amor a su pueblo; señalaron los asistentes a la magna fiesta.

Casi una semana de fiesta, que inició con el Dxíbeu (día del mes o primer día del mes en zapoteco); pero, el 4 de agosto se lleva cabo la mayor procesión del año; pues desde la madrugada, con las mañanitas en la catedral dominicana, la misa a medio día y posteriormente el paseo del santo patrono de Tehuantepec por las calles del centro histórico, además del baile popular que se organiza en la explana municipal; donde el propio presidente y su esposa, como mayordomos de la ceremonia, reciben y atienden a propios y extraños, conviviendo y rescatando uno a uno los rituales que han hecho de Tehuantepec, la capital espiritual del Istmo.

Hoy, martes, 5 de agosto, se realizará el paseo de los estandartes con la participación de capitanes y capitanas por las principales calles de la ciudad hasta llegar al baile popular que se celebrará en la explanada municipal.


Para culminar esta bella tradición, el miércoles 6 de agosto, la mayordomía que preside Donovan Rito García culmina con la Lavada de ollas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit