EXITOSA III GRAN MUESTRA GASTRONÓMICA EN GUICHICOVI

San Juan Guichicovi (Francisco Toledo Alvarado).- Colores, olores y una variedad de sabores, es lo que se puedo encontrar en la Tercer Muestra Gastronómica que el DIF de la Villa de San Juan Guichicovi organizaron con las cocinas comedores nutricionales comunitarias en la explanada municipal.

Veintiséis cocinas comunitarias expusieron el trabajo que se realiza en las comunidades, en materia de asistencia alimentaria, para compartir la experiencia del programa que ha servido como modelo en otros estados y para el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para dar la Bienvenida la Profra. Francisca Pineda Vera, Presidenta Municipal Constitucional  felicitó a todas las damas de las cocinas comedores comunitarios, por su apoyo y disposición, el buen gesto de servir a su comunidad, día a día preparan los alimentos para sus hijos, sobrinos, nietos y los abuelos que ahí reciben sus alimentos.



"Yo creo que con esta demostración se logran muchos objetivos, el compartir momentos, recetas, experiencias y el gusto de tener comunidades mejores en el aspecto nutricional", comentó la Alcaldesa.

Por su parte la Presidenta del DIF Municipal, C. Rosalía Cruz López, expreso.

Este año es diferente, hoy hemos logrado reunir a las 26 comunidades beneficiadas con este programa, cocinas que han mostrado día con día el gran trabajo que han realizado, el esfuerzo y compromiso que tienen para atender a los niños, adultos y abuelos.

Aprovecho para agradecer al Antropólogo David Fernández Acosta, Director de Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Oaxaca. Por todo el apoyo que ha mostrado para este municipio, el compromiso que tiene por ayudar a las comunidades que requieren de este programa, nos honramos en decirles que tenemos a 2471 personas beneficiadas en este programa y que año con año el número se amplia.

Gracias por darse cita en esta Tercera Muestra Gastronómica, donde observaremos, oleremos y degustaremos los más 80 platillos que vienen a exponer las comunidades de El Zacatal, El Chocolate, Pachiñe Encinal, Mogoñe Viejo, Barrio San Antonio, Coyol Seco, Hierba Santa, Estación Sarabia, Paso Real Sarabia, Buena Vista, Santa Ana, Arroyo Limón, Ramos Millan, Col. Istmeña El Zapote, El Sacrificio, San Juanito, El Zarzal, Boca del Monte, Brena Torres Nuevo, Arroyo Lirio, Vicente Guerrero, Col. Agrícola y Ganadera el Progreso, José María Morelos y Pavón, El Triunfo, Plan de San Luis, Ejido la Revolución. Cada una de estas cocinas participantes recibieron una licuadora de parte de la Presidenta del DIF Municipal.

Y para incentivar el arduo trabajo que realizan las mujeres en la preparación de alimentos, en favor de la población beneficiada de dicho programa, el jurado premió a los cuatro mejores platillos. Para esto Lic. María del Rosario Pantoja Vega, Lic. Ulises Martínez López, Lic. Janet Núñez Luis, recorrieron cada las 26 mesas donde degustaron un platillo por comunidad.

Antes de nombrar a las cocinas ganadoras la Lic. Janet  Núñez Luis, destacó la original manera de enriquecer esta muestra, presentando en las mesas, elementos de la riqueza cultural que tiene Oaxaca, como son las artesanías propias de la región, así como los alimentos que contienen la historia misma de Guichicovi.

Las cocinas ganadoras fueron: Primer Lugar con el platillo “Carne de Puerco en Salsa Verde con Nopales” y que pertenece a la comunidad de El Sacrificio, El Segundo Lugar fue para la comunidad de Vicente Guerrero con el platillo “Mole Negro”, el Tercer Lugar con el platillo “Mole Negro con su Guarnición” la comunidad de Ramos Millan y el Cuarto Lugar con el platillo “Ceviche De Soya” la comunidad de Buena Vista.

Los premios destinados al servicio de las cocinas, fueron dos refrigeradores y dos estufas que fueron donadas por los proveedores esta administración municipal Autopartes Cabello S.A. de C.V., Papelería Morelos II., Funeraria la Santísima., Servicios y Refacciones Abad


El encuentro se convirtió en un acto de hermandad, las mujeres compartieron el pan y la sal con todas y todos, como si fueran una gran familia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit