VACACIONES DE VERANO EN SAN JUAN GUICHICOVI

En el templo dominico del Siglo XV
San Juan Guichicovi (Francisco Toledo Alvarado).- San Juan Guichicovi es un municipio donde predomina la cultura mixe. Su templo del siglo XV es una pieza arquitectónica singular, del cual surgen varias leyendas e historias. Sus campanas monumentales nos hacen pensar en la transportación de esas grandes piezas de orfebrería; en un tiempo, en donde sólo se podía llegar a San Juan Guichicovi a lomo de bestia.

La belleza de sus paisajes y, en esta época, el verde que predomina entre sus laderas, cerros y montañas; son un gran atractivo para quienes le visitan.

Hace algunos días, niños que participan en las actividades de verano, impulsadas por el Club Deportivo “Cruz Azul”, Lagunas; acompañados de sus instructores, visitaron la gran villa de San Juan Guichicovi.

Campanas monumentales


Los visitantes fueron recibidos por la Presidenta Municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, quien acompañada de la Regidora de Educación, Emilia Cayetano Antonio; el Secretario Municipal, Eusebio Jiménez Luis; el Juez único municipal, Guillermo Cruz y la encargada de la biblioteca pública, Dali Citlalli Lucas Morelos, dieron la bienvenida a los visitantes y les hablaron de los usos y costumbres que prevalecen en ese municipio.

Así como la gran riqueza gastronómica, el predominio de Guichicovi en la elaboración del totopo que se consume, no sólo en todo el Istmo, sino en otros estados y países.

La alcaldesa se refirió también a la distinción de las mujeres artesanas, quienes con su bordado han dado renombre al municipio.

Los visitantes quedaron impresionados con las historias que escucharon, agradecieron la amabilidad y contacto directo con las autoridades, así como la convivencia deportiva y cultural que surgió al estrechar lazos de amistad con los niños de Guichicovi quienes participaron en el curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.

Cada año, el municipio de San Juan Guichicovi es anfitrión de estos niños; quienes viajaron de Lagunas a San Juan para conocer más de los pueblos del Istmo y que, con el respaldo el área de deportes del Club Deportivo Social y Cultural “Cruz Azul” Lagunas;  organizan los encuentros deportivos de fraternidad.


Los niños, profesores y padres de familia visitantes; agradecieron la hospitalidad de las autoridades de San Juan Guichicovi; así como la atención de la Presidenta Municipal para recibirles de manera personal y compartir con ellos la belleza cultural, histórica y natural de su municipio.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit