CLÍNICA DEL ISSSTE CONVERTIDA EN UNA JUNGLA

Así luce la entrada principal de la clínica en Matías Romero
Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- En las últimas semanas han aumentado los casos de fiebre chikungunya en el Istmo de Tehuantepec y Matías Romero no es la excepción. Sin embargo, mientras las autoridades de salud y municipales han alertado sobre esta enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito; y se les ha convocado para que mantengan sus patios limpios, descacharrizados y deshierbados, resulta que la clínica del ISSSTE en Matías Romero está convertida en una jungla.

La maleza muestra una altura de más de un metro, aunado a los charcos y malas condiciones del camino terracero de la entrada, que podrían en cualquier momento ser el lugar idóneo para que los mosquitos se oculten y reproduzcan.

Desde hace varios años la queja constante de los afiliados al ISSSTE ha recaído en el carente crecimiento de esta unidad médica, que, a pesar de contar con un gran número de afiliados, la  mayor parte de ellos integrantes del magisterio; resulta que sólo cuenta con consulta externa.

La inmensa mayoría de las mujeres, ya sean maestras o esposas de maestros, tienen que ser referidas a otros hospitales, fuera de Matías Romero cuando va a dar a luz.

Para la demanda de servicios, la clínica del ISSSTE ha sido superada, como la mayor parte de las unidades médicas de las diferentes instituciones de salud en Matías Romero; mientras tanto, el proyecto del Hospital de Especialidades se sigue hundiendo en el olvido, la infraestructura comienza a verse afectada al mantenerse como obra negra y el poco equipo y material que ya se tenía, ha sido robado o sustraído del lugar.

En tanto las necesidades de atención médica van en aumento en la zona norte del Istmo; se señala que los casos de Chikungunya han provocado la muerte de varias personas, sobre todo, aquellas de avanzada edad.


Sin embargo, poco o nada se puede hacer, si las propias autoridades hacen caso omiso al llamado; como es el caso del ISSSTE donde tan sólo la entrada se mantiene llena de hierba.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit