MATÍAS ROMERO PARTICIPÓ EN GUELAGUETZA DE OCOTLÁN

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- Ante la nula respuesta del Comité de Autenticidad para la presentación de la Delegación Matías Romero en la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza; así como el temor de represalias de la dirigencia de la Sección 22, en caso de que se presentaran; los integrantes de la agrupación Rincón Antonio, la mayoría maestros; presentaron sus bailes y la belleza de sus trajes en la Guelaguetza de Ocotlán.

Dentro de las actividades para generar una identidad propia, fue sorpresivo y muy grato para padres de familia y sociedad reunida en el parque “Daniel González Martínez”, que niños de la escuela primaria “20 de Noviembre” presentaran el traje Matiasrromerense y desarrollaran los bailes que se esperaba pudiéramos apreciar en la Guelaguetza.

Llamadas las “Princesas del Istmo” el representativo de Matías Romero se ha caracterizado por su traje de manta claro, con flores bordadas donde se mezcla el bordado zapoteco y el mixe, raíces del pueblo ferrocarrilero, fundado en Rincón Antonio.


Sin embargo, este traje no ha sido reconocido ni es aceptado por las mayordomías y organizadores de velas y fiestas en otros municipios del Istmo; en el propio Matías Romero; en las festividades de Febrero, en honor a San Matías Apóstol, en la celebración de Julio por la Abuela Santa Ana o en Agosto para las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, el uso del traje está ausente y sólo ha sido utilizado para una demostración el año pasado durante la celebración a Santo Domingo de Guzmán en el parque.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit