IV GENERACIÓN DE LA ESCUELA INDÍGENA SEMILLAS DE VIDA

La Princesa, Polvorín, Santa María Petapa (Colaboración).- Con la participación de 42 mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas originarios de diferentes comunidades de los municipios de: Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Tehuantepec, dio inicio  este Viernes 18 de Marzo en el Centro Agroecologico Tierra Bonita Yajxjonax, el primer módulo de la Cuarta Generación de la Escuela Indígena Semillas de Vida Libre, con el lema “Vivir de Raíz”.

La Escuelita (como los alumnos llaman de cariño) es resultado del esfuerzo conjunto de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Centro Agroecologico Tierra Bonita Yajxonaax, este año  además este Diplomado titulado:  "Educación Comunitaria será  avalado por el ISIA, y tendrá validez oficial.
Cada módulo tiene una duración de dos días, esta primera sesión se titula: Identidad, comunicación y nuevas tecnologías.

Los temas de los siguientes módulos que se efectuarán cada mes son:

Sanemos nuestro ser, Derechos humanos y defensa de la tierra y el territorio, globalización, la tierra nuestro espacio común y finalmente Medicina tradicional.

Esperanza González,coordinadora de la Escuela Indígena Semillas de Vida Libre menciona que es un espacio de intercambio reciproco, de aprendizaje y de convivencia, donde hombres y mujeres de diferentes comunidades indígenas interactúan, comparten y realizan trabajos en conjunto para la preservación de la vida, el entorno.


El proyecto surge como una propuesta para articular la lucha en la defensa de la vida, la tierra y el territorio y como un acto de reivindicación, re-dignificación de los pueblos del Istmo de Tehuantepec. Con este proyecto se busca fortalecer y contribuir en las capacidades de hombres y mujeres de la zona. Aportando y creando lazos de solidaridad, respeto y trabajo colectivo en pro de las comunidades. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit