APRUEBA IEEPCO PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL VOTO

Oaxaca (Boletín).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó en Sesión Extraordinaria el Programa de Promoción al Voto que se instrumentará durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con la finalidad de que la ciudadanía acuda a emitir su voto en las urnas el próximo domingo cinco de junio.

En el documento -a cargo de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana en coordinación con la Comisión de Comunicación-  contempla una serie de actividades orientadas hacia la ciudadanía que incluyen spots, campañas focalizadas y la inclusión del principio de pluriculturalidad, que contempla la producción de material en lenguas indígenas, entre otros.

Los integrantes del órgano electoral local resaltaron la importancia de trabajar en la promoción de la participación de ciudadana de cara a los próximos comicios, ya que así las oaxaqueñas y oaxaqueños expresan su decisión a través del voto.

Por otra parte, durante la Sesión, se aprobó la guía técnica para la generación del material complementario que será incluido en el Paquete Electoral Postal (PEP) para la emisión del voto de las y los oaxaqueños residentes en el extranjero.

Esta guía contempla un formato impreso que contendrá un resumen de las plataformas y propuestas de los candidatos a la gubernatura del estado y un formato digital con un video tutorial de cómo emitir el voto desde el extranjero.

El PEP que deberá enviarse a más tardar el 20 de abril, contendrá instrucciones claras y sencillas para facilitar el proceso de voto por correo postal de la ciudadanía oaxaqueña que vive en el extranjero y que se registró para poder participar en la elección de Gobernador o Gobernadora del estado.

También se aprobó  la metodología para la integración y envío del PEP, recepción, registro, clasificación y reguardo de los sobres-postales-voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en el extranjero en este proceso electoral.


En otro punto del orden día se aprobó el proyecto de acuerdo sobre el desistimiento presentado por el Partido del Trabajo para participar en coalición y/o candidatura común con los partidos políticos, Acción Nacional y de la Revolución Democrática para la elección de Gobernador (a) del estado, diputadas y diputados y Concejales a los Ayuntamientos.

Con ello se determinó que el Partido del Trabajo presentó en tiempo su desistimiento para participar coaligado, por tanto podrá participar con la postulación de candidatos y candidatas de manera independiente en la contienda electoral. El programa de trabajo que se tome en consideración será el que había presentado de forma individual.

En otro asunto,  el Consejo General del IEEPCO designó a Lorena Robles Brena y Jorge Enrique Pérez Huerta como integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTEAPREP) que operará en el Proceso Electoral Ordinario en sustitución de Rufino Sánchez Maqueo y Fidencio Luna Santiago.

Se especificó que las funciones de este comité son muy relevantes para el trabajo del Proceso Electoral en curso y brindando certeza al mismo. En cuanto a los perfiles de los integrantes de COTEAPREP estos cumplen los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral.

En s sesión se aprobó el cambio de domicilio de la Sala de Sesiones del Consejo General que a partir de esta fecha estará ubicada en la calle Gardenias número 210, colonia Reforma.

 También se tomó protesta a los ciudadanos, Noel Rigoberto García Pacheco, como representante  suplente del Partido del Trabajo y Ariel Orlando Morales Reyes, como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General.


Finalmente, en Sesión Especial, las Consejeras y Consejeros calificaron como legalmente válida la elección celebrada en el municipio de San Miguel Yotao que se rige por Sistemas Normativos Internos, de tal forma el ciudadano Raymundo Gabriel Santiago fungirá como Presidente Municipal de dicha comunidad hasta el 31 de diciembre de 2016. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit