PRESENTACIÓN OFICIAL DE LAS DEFENSAS RURALES

Juchitán (Vicente Orozco).- La conformación, adiestramiento y operación de las Defensas Rurales como parte de la estrategia para combatir y abatir el delito de abigeato y proteger el patrimonio de los productores en el Istmo; es un logro de la unión y trabajo comprometido de las asociaciones ganaderas integradas a la Unión Ganadera Regional del istmo de Tehuantepec (UGRIT), manifestó el titular de esta agrupación regional, Jorge López Guerra.

Durante la presentación oficial de estas guardias, uniformadas y armadas; el dirigente ganadero, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que investigó, calificó, adiestró y acreditó a los integrantes de estas defensas rurales. Destacando que se cuenta con el registro de las armas ante la SEDENA.

Dijo que los elementos de las Guardias Rurales se han capacitado en el marco de las leyes y códigos militares, derechos humanos y procesos del juicio oral.

Reunidos en la sala “Francisco León”, del palacio municipal de Juchitán, ante el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, el Teniente Jhon Keny Moreno Segura asesor de las guardias rurales, representantes de las diferentes corporaciones de seguridad pública destacamentadas en el Istmo,  se informó del inicio formal de la actuación de este cuerpo de seguridad conformado por 22 elementos, denominado XIV Cuerpo de Infantería de Defensa Rural, con el mando de un coordinador, dos comandantes de pelotón, uno perteneciente al municipio de Juchitán  y el otro al de Matías Romero.

Las Defensas Rurales tienen funciones de prevención y vigilancia, se coordinarán con otras corporaciones de Seguridad para evitar el robo de ganado y brindarán información sobre los presuntos delitos contra la salud.


López Guerra precisó que los ganaderos son uno de los sectores productivos más importantes de la zona rural del Istmo; y resaltó el respaldo institucional para el proyecto de conformar un cuerpo de seguridad con los mismos productores a fin de salvaguardar su patrimonio familiar.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit