LEPRA: UN MAL QUE RESURGE EN EL ISTMO

Juchitán (Vicente López Orozco).- “Todo comenzó con unas insignificantes manchas blancas en los brazos… no daba crédito cuando años después, me dijeron que era lepra, ya había perdido dedos y mis manos se habían puesto rígidas… lo peor, ya había contagiado a mi hijo…”.

El responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, Jesús López Mendoza, explicó que la Lepra se manifiesta particularmente por lesiones dermatológicas y neurológicas que se detectan como trastornos motores o de la sensibilidad.

Son manchas blanquecinas que pueden generar placas o nódulos, como granos en la piel, que dependiendo del estado inmunológico de la persona puede ser muchos o pocos.

La lepra se detecta con mayor incidencia en áreas donde hay lagunas, manglares o esteros; la Secretaria de Salud ha notificado que en el Istmo y la Costa es donde se han tenido mayor incidencia de casos de Lepra.

Los médicos describen que la lepra es causada por la bacteria denominada: Mycobacterium leprae. No es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación, Hay cuatro tipos, los casos principalmente son del tipo: Lepramotoso o Tuberculoide.

Según el médico Jesús López Mendoza, en un inicio, la lepra puede generar un cuadro de rinitis, con gripe o alergia, con escurrimiento nasal y esta es la etapa de mayor contagio, resaltó, pues la enfermedad se transmite a través de las gotitas o secreciones del cuerpo.

La enfermedad se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la bacteria es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Lo importante del detectar la lepra, es que esta enfermedad tiene cura y se puede evitar el contagio, sobre todo entre familiares convivientes o contactos, un niño podría ser contagiado por su madre o padre, pero comenzaría a mostrar síntomas cuando ya es adulto, después de 5, 10 o hasta 20 años, mencionó el médico responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles.

De acuerdo a la bibliografía, hasta 1941 la lepra era incurable, pero hoy, se tienen los medicamentos que lo curan y desde hace 4 años se tiene un tratamiento especial que dura de seis meses a un año y con ello se logra la cura total.

La importancia de hacer la detección temprana es para evitar las secuelas; con la enfermedad se pierde la sensibilidad de las manos y los pies y pueden cortarse o quemarse fácilmente y no tratarse, porque no es duele puede perder parte de la mano o el pie y o dedos, pues no sienten nada, además, afecta los nervios, los pacientes tienden a engarrotar los dedos, las manos se ponen rígidas; por ello el diagnóstico, para no llegar a esa etapa.

Juchitán, Salina Cruz, San Blas, Ixtepec, Ingenio Santo Domingo, Nitepec, Zanatepec, Tapanatepec, Chuahuites se han detectado casos. Sin embargo, no se han aplicado pruebas en Ixhuatán, pero se presupone que también hay casos, por la cercanía de los casos en otras ciudades cercanas.

Estudios realizados tanto en estados Unidos como en México, demuestran que los armadillos son los únicos animales, además de los humanos, que pueden contraer y transmitir la lepra; el consumo de este animal y su caza está vinculado al contagio de lepra.

Según médicos dermatológicos, lo que para un paciente puede ser una simple resequedad del brazo o la pierna, puede ser una señal de lepra.


En la Jurisdicción Sanitaria número 2, se hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a su unidad de salud, cuando presenten cualquier lesión dermatológica, manchas, dolores articulares en las manos, insensibilidad o várices infectadas, recordando que en febrero se conmemora el Día Mundial de lucha contra la lepra.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit