QUIERO SER COMO JUÁREZ, POR ESO ESTUDIO EN EL IEEA

Oaxaca (Boletín).- “Don Benito Juárez García, un humilde indígena de nuestro pueblo llegó a ser Presidente de México, todos nos sentimos orgullosos y es el ejemplo a seguir. Cuenta la historia que aprendió a leer y escribir después de los doce años, por eso los adultos que cursamos la educación básica lo tomamos como un caso de éxito”, expresa emocionada María Eugenia Martínez Martínez, educando del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

La habitante de Guelatao, pone de ejemplo al ilustre oaxaqueño que tuvo que sortear diversos obstáculos para prepararse académicamente y después ser Presidente de la Republica; por lo que asegura que con el estudio se pueden lograr los propósitos que cada persona se ponga.

La señora María Eugenia cursa la secundaria a sus 45 años de edad, por las tardes realiza los quehaceres del hogar y en las noches revisa sus libros con ayuda de su hijo, el más pequeño, ya que por la mañanas trabaja en el área de limpieza en las oficinas distritales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comentó que desde hace un año que se incorporó al Instituto, ha mejorado la comunicación con sus compañeros, porque ahora que lee sus libros siente más confianza para dirigirse a las demás personas. De niña no pudo concluir la educación básica porque al nacer en una familia numerosa y de escasos recursos tuvo que apoyar a su papá y mamá en las actividades del campo.

Lo que aprende le es útil tanto para su trabajo como en la familia, al momento de apoyar a sus tres hijos con las tareas escolares; como mamá soltera es la responsable de proveerles alimentación, vestido y educación.

Entusiasmada compartió que cuando tenga su certificado de secundaria, piensa continuar con la preparatoria y si se pudiera, estudiar gastronomía para poner un comedor o pastelería.

“Los oaxaqueños somos inteligentes y trabajadores, nuestro paisano don Benito Juárez nos puso el ejemplo de que a la hora que se nos presente la oportunidad debemos estudiar. En todo el estado hay muchos jóvenes y adultos que están aprendiendo a leer y escribir, cursan la primaria o secundaria”, finaliza la señora.


Cabe mencionar que el municipio de Guelatao de Juárez, lugar en que el 21 de marzo de 1806 nació el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, tiene una población de 15 años y más de 402 personas, de los cuales 8 se encuentran en condición de analfabetismo, 19 sin primaria y 85 sin concluir la secundaria.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit