REALIZAN CONGRESO ANUAL DE MUJERES OAXAQUEÑAS

Oaxaca (Antulio López).- Generar oportunidades para que las mujeres del estado, a pesar de sus diferencias, puedan encontrar un punto en común que beneficie a todo este sector poblacional, también es parte de la tarea de los legisladores, consideró la Diputada Local por el Distrito de Matías Romero, Zoila José Juan.

Dijo que el 19 de febrero de 2015, en sesión ordinaria, el Congreso del Estado acordó “instituir el Congreso Anual de Mujeres Oaxaqueñas a realizarse cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las Instalaciones del Congreso del Estado”.

Este foro, dijo, busca que las mujeres líderes de toda la entidad, de toda condición y pensamiento a reunirse una vez al año, compartir y debatir en un espacio de respeto y pluralidad sobre las prioridades, el camino y los objetivos que se necesitan para el avance de las mujeres en Oaxaca, sobre todo en el ámbito legislativo.

Zoila José Juan explicó que en este año se abordaron temas relacionados a la problemática que enfrentan mujeres indígenas y afromexicanas, las mujeres con discapacidad y las que se reconocen como parte de las comunidades de la diversidad sexual. Así también se expuso la problemática en cuanto a la salud materna, la violencia de género o la soberanía alimentaria.

Consideró que la participación de mujeres líderes en este Congreso tendrá como resultado  el exhorto al respeto, protección y garantía de los derechos humanos en materia de políticas públicas y que requieren de la armonización de leyes, normas y voluntades para impulsar a tener un estado más equitativo y justo, con una relación armónica, justa y equitativa entre hombres y mujeres.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit