LABRIEGOS JUCHITECOS PIDEN PRÓRROGA A PROCAMPO

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- La falta de títulos de propiedad de las tierras donde producen los labriegos juchitecos es un inconveniente que ha atrasado la inscripción de los productores al padrón de beneficiarios de PROCAMPO, explicó el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Juchitán, Tomas Chiñas Santiago.
 
Precisó que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), 31 de agosto se cierra la ventanilla de atención a productores y la mayoría de los campesinos juchitecos quedarían excluidos y por ende, perderían el apoyo para el ciclo Primavera-Verano 2013.
 
Chiñas Santiago explicó que el problema se deriva de la anulación a la ampliación del Acuerdo 211, convenio que permitía a los campesinos de Juchitán, acreditar su propiedad con escrituras privadas, ante la falta de escrituras con cuenta predial, derivado del problema de tenencia de la tierra que se remite a más de 30 años.
 
Existe la incertidumbre entre los productores, pues pese a que habían inscrito a los campesinos en el ciclo agrícola Otoño – Invierno 2011-2012, aún no les han entregado los recursos porque la dependencia no ha canalizado las solicitudes ya que argumentan que no reúnen los requisitos que establece su catálogo.
 
Comentó que se ha conseguido una prórroga para que los campesinos que estén bajo el acuerdo 211, se reinscriban, pero, afirmó que se trata de más de mil predios en esa situación y a la fecha sólo se han hecho los trámites para regularizar 191 predios.
 
Sin embargo, abundó, se espera de que el gobierno del estado condone el pago de los derechos, tal y como lo hizo el Ayuntamiento juchiteco para que el Instituto Catastral asigne la cuenta predial a las escrituras y así registrarlas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit