REFORMAS Y LEYES PENDIENTES EN MATERIA DE GÉNERO

San Raymundo Jalpan (Boletín Congreso).- Con la finalidad de discutir y compartir la implementación de la reforma penal y su impacto en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres, las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y de Equidad y Género del Congreso local, se reunieron con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM) y Luna del Sur A.C.
 
En la mesa de trabajo realizada ayer, jueves 23 de agosto, se abordaron temas referentes a los derechos de las mujeres, equidad de género, discriminación y violencia, destacando reformas y leyes pendientes para el reconocimiento de este sector.
 
En su intervención, Irma Villanueva, abogada y coordinadora del Cedehm señaló, “la corrupción y la impunidad en el sistema penal, el rezago de expediente, negligencias en procesos de investigación fueron lo que impulsaron una reforma penal al sistema integral”.
 
La abogada expuso que logró de la tipificación del feminicidio, fue a través del reconocimiento de la desigualdad social en el que viven las mujeres.
 
El estado de Chihuahua ha sido un ejemplo de legislación en la materia, al exponer los artículos reformados en dicho estado, Irma Villanueva indicó que para lograr estos avances es necesario que los gobiernos estatales y el estado mexicano, retome tratados internacionales.
 
En su participación Pavel López, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar, proteger y trabajar a favor de los derechos humanos. Ante ello, resaltó la importancia de realizar este tipo de reuniones que enriquecen la labor legislativa y la responsabilidad ciudadana.
 
En la mesa de trabajo participó la diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género, Delfina Prieto Desgarennes, quien expresó la necesidad de un trabajo legislativo, que lleve a mejorar el sistema de justicia penal en Oaxaca.
 
Erika Díaz Cruz, coordinadora de Luna del Sur A.C. en su intervención destacó que el estado requiere de reformas que reconozcan la pluriculturalidad del estado.
 
“El sistema acusatorio de Oaxaca, carece de pluralidad cultural e intercultural” añadió y resaltó que en materia legal, las mujeres indígenas son las afectadas.
 
El legislador, Flavio Sosa Villavicencio, en su oportunidad destacó que hace falta trabajar en la prevención ante el incremento de violencia contra la mujer.
 
Durante la reunión integrantes de la Cedehm que las bases para trabajar una Reforma con perspectiva de género se encuentran en tratados internacionales, entre ellos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (BELEM DO PARÁ).
 
En este sentido, las y los participantes de la mesa de trabajo concluyeron que hay grandes retos, mencionaron las reformas a reparaciones con especificidades culturales, retomando la violencia social en el estado, así como el trabajo interdependiente entre los poderes y sociedad civil.
 
Destacaron la falta de responsabilidad estatal señalada en tratados internacionales; por lo que se propuso como primer paso trabajar en materia de legislación preventiva.
 
Este como otros temas serán reforzados con la implementación de constantes mesas de trabajo que aglutinen organizaciones civiles y sociedad interesada.
 
Finalmente el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos destacó la importancia de escuchar otras voces experimentaras, como el Cedehm, organización que ha destacado en la labor social a favor de las mujeres.
 
Cabe señalar que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., se constituye el 15 de noviembre de 2005, su objetivo es promover la defensa activa de los derechos humanos de las mujeres, y la justicia para las mujeres del Estado de Chihuahua.
 
Luna del Sur es una asociación civil que realiza sistematización de información relacionada con las diferentes formas de impartición de justicia, enfocado en temas como el Derecho antidiscriminatorio de género, pluralismo jurídico, interculturalidad y perspectiva de género.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit