COMENZARON LAS LLUVIAS Y SUS ENFERMEDADES PREVENGA!!!


Oaxaca (Boletín).- Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía; pero en lugares cálidos y húmedos, como la mayor parte del Istmo de Tehuantepec, una de las principales afectaciones a la salud se propician por la descomposición y contaminación de los alimentos. La mala higiene y el calor, provocan enfermedades gastrointestinales que se muestran con diarrea, deshidratación, dolores de cabeza, fiebre, salmonela y vómitos.

Las enfermedades gastrointestinales son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos ambulantes, pues la mayoría de quienes preparan los alimentos en estos sitios no llevan ningún control de higiene y salud.

Tal vez te has dado cuenta que quien te prepara la torta o los tacos, recibe el dinero y de inmediato se pone a cortar la carne o el pan; nunca se lavan las manos. Platican, saludan, toman el dinero, esculcan entre sus monedas, escriben y ponen a enfriar refrescos que sacan de la bodega o que levantan de la calle, esa misma calle donde corren las aguas del vecino que acaba de lavar su patio y en ese patio vive su cachorro. ¿Te imaginas, cuántas bacterias?

Hace mucho tiempo que Regulación Sanitaria en el Istmo de Tehuantepec parece no existir. En algunos casos quienes representan esta área de la Secretaría de Salud, han dicho que prefieren evitar la confrontación y disputa que genera el exigir se respete el reglamento, esto por el temor de las organizaciones de comerciantes y ambulantes, cada vez más radicales y violentos y, en otras ocasiones, según restauranteros, dueños de aguas purificadas y bares; porque los de regulación Sanitaria sólo se abocan a extorsionar a los comerciantes establecidos, recibir privilegios o  gorrear una buena comilona.

Los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, que tiene como objetivo coadyuvar a la protección de la salud de la población contra riesgos sanitarios. Estos riesgos pueden ser causados por agentes biológicos, químicos y físicos.  Regulación Sanitaria debe vigilar, supervisar, verificar y dictaminar si los productos, vehículos y servicios que se convierten en insumos de consumo, cubren los requisitos de salud, no dañan al ser humano ni a la ecología y no constituyen un riesgo sanitario. Sin embargo, esta área, como muchas otras del Sector Salud se encuentra olvidada.


Otras enfermedades comunes de verano

1. Fiebre del Valle. También conocida como coccidioidomicosis, se trata de una infección causada por un hongo que vive en el suelo, por lo que las personas se infectan al inhalar las esporas que se quedan en el aire, es decir,  se desarrolla después de las lluvias y se dispersa en el aire en la época de calor. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sus principales síntomas son similares a los de la gripe y una persona se recupera en su totalidad en dos o tres meses después del contagio; sin embargo, se necesitan medicamentos antimicóticos para curarla.

2. Virus del Nilo Occidental. Se transmite a través de las picaduras de mosquitos. La mayoría de los enfermos presenta fiebre, dolor de cabeza y náuseas. Sólo 1% de las personas infectadas desarrollan encefalitis, meningitis o parálisis. Por eso, en esta época de lluvias es importante usa repelentes de insectos, camisas con mangas largas y pantalones largos para evitar las picaduras.



3. Amebas. La denominada Naegleria fowleri es una ameba microscópica que se desarrolla en temporada de calor en el agua dulce, como lagos, ríos y aguas termales. También se puede encontrar en el suelo o en las frutas y verduras regadas con agua sucia. Las personas generalmente se infectan al nadar en agua tibia y fresca, o al ingerir alimentos que las contienen. El agua que contiene el parásito puede entrar al cuerpo por la boca o nariz y luego viajar hacia el cerebro y causar inflamación que puede ocasionar la muerte.

Medicas básicas de prevención

*** Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.
*** Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas crudas.
*** Hervir o clorar el agua
*** Evite la ingesta de carne, mariscos o pescado crudo
*** Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
*** Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit