OAXACA PRODUCTOR IMPORTANTE DE CAÑA DE AZÚCAR


Oaxaca (Boletín).- Con una producción anual de aproximadamente 3 millones 784 mil 856 toneladas de caña de azúcar registradas en el 2017, el estado de Oaxaca se coloca como uno de los principales productores a nivel nacional dio a conocer el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón.

En entrevista comentó que de noviembre a julio hay disponibilidad de caña en las zonas de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Juárez y Valles Centrales, donde se encuentran distribuidas 62 mil 647. 50 hectáreas de cultivo.

El funcionario federal destacó que en la Cuenca se ubican los cinco principales municipios con mayor producción de caña de azúcar, los cuáles son: San Juan Bautista con un millón 162 mil 165 toneladas; Acatlán de Pérez Figueroa con un millón 104 mil 33 toneladas; San Miguel Soyaltepec con 730 mil 80 toneladas; Cosolapa con 385 mil 431 toneladas y 152 mil 86 toneladas.

Toledo Infanzón enfatizó que de 2015 al presente año la caña de azúcar muestra un incremento sustancial, y que esto se debe a que aumento la superficie cultivada.

Destacó que Oaxaca cuenta con tres Ingenios Azucareros: Adolfo López Materos en Tuxtepec, La Margarita en Acatlán de Pérez Figueroa y El refugio en Cosolapa, donde se procesa la caña además de otros situados en los estados colindantes como Veracruz.

Cabe destacar que los municipios donde hay presencia de la dulce gramínea es: San Juan Bautista Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Cosolapa, Loma Bonita, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Lucas Ojitlán, San Antonio Nanahuatípam, Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Putla Villa de Guerrero, San Martín Toxpalan y San Juan Lalana.

Además de Constancia del Rosario, Santa María Tlalixtac, Totontepec Villa de Morelos, Ixtlán de Juárez, Santiago Zacatepec, Santa María Tecomavaca, San Miguel Quetzaltepec, Santiago Camotlán, San Pedro Yaneri, San Ildefonso Villa Alta, San Juan Juquila Mixes, San, Juan Bautista Cuicatlán, Villa Talea de Castro, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Alotepec.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit