COMENZÓ LA CANÍCULA, UNA DE LAS MÁS INTENSAS, ADVIERTEN


Oaxaca (Boletín).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el periodo de sequía estival o canícula durará desde la segunda quincena de julio hasta la primera de agosto y podría afectar actividades agrícolas y agropecuarias en el estado. En un comunicado, detalló que la época de lluvias en el estado de Oaxaca se presenta de junio a noviembre y va a la par con la temporada de ciclones tropicales y el paso sucesivo de ondas tropicales.

Esta temporada presenta un carácter bimodal, es decir, dos máximos separados de un mínimo relativo, uno a inicios de julio el segundo en el mes de septiembre. Entre estos dos máximos, entre la segunda quincena de julio y primera de agosto la frecuencia de la lluvia disminuye y por ende aumenta la temperatura.

A este período se le conoce, sequía intraestival, o como algunos lo conocen como “El veranito” y popularmente, como “La Canícula”. Este evento, cuya duración es de aproximadamente 40 días y su intensidad puede variar, dependiendo de la posición geográfica y orográfica, se conoce desde tiempos muy remotos y en la actualidad, el seguimiento y comportamiento se encuentra vigente, especialmente en el medio rural donde, algunas personas todavía no pierden esa capacidad de observar el tiempo atmosférico.

Esto los lleva a saber que el impacto de La Canícula puede ser en ocasiones muy negativo, para actividades agrícolas y agropecuarias. El nombre de La Canícula, tiene su origen en la coincidencia de su aparición con la de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento en esta época. Sirio es una de las estrellas “próximas” al sistema planetario solar, a unos ocho millones de años luz y que se localiza en la constelación del Can Mayor, de la que La Canícula toma su nombre.

Para el caso concreto México, algunos investigadores citan que la Canícula es un fenómeno que tiene que ver con la relación atmósfera-océano. Así, unos la atribuyen a cambios en los patrones de circulación atmosférica sobre el Golfo de México, otros con pequeños cambios estacionales de la temperatura superficial del mar frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, la explicación meteorológica más conocida y aceptada, es la del desplazamiento y fortalecimiento, hacia el Golfo de México, de un sistema de alta presión, conocido como el anticiclón de las Bermudas-Azores, el cual generalmente se ubica sobre el centro del Océano Atlántico.

Esta alta presión comienza a intensificarse hacia la segunda quincena del mes de julio y regresa nuevamente a su posición, hacia finales de agosto. Los sistemas de alta presión atmosférica generalmente son sinónimos de “buen tiempo”; esto es, cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas, lo anterior es debido a que este tipo de sistemas no permiten el movimiento ascendente del aire, (funciona como un gran ventilador en la atmosfera) una de las condiciones necesarias para la formación de nubes y posterior registro de lluvias.

Se ha estudiado en las últimas tres décadas este fenómeno para el caso particular del estado de Oaxaca y se ha encontrado que sus efectos son más perceptibles en la región de los Valles Centrales, Mixteca, Costa y una parte del Istmo, donde la precipitación puede disminuir entre un 25 y 35%. En los últimos 15 años este fenómeno ha sido recurrente en el estado. Otros más han relacionado la “Canícula” con la presencia del fenómeno de “El Niño”, ya que al parecer durante este periodo, se presentan variaciones importantes en las lluvias.

Dentro de las creencias populares, al período de La Canícula también se le asocia con enfermedades gastrointestinales, heridas más propensas a infectarse y con un comportamiento más agresivo de algunos animales, incluso en este sentido, los agricultores toman mayores precauciones ante la presencia de víboras y roedores.

En algunas regiones, la agricultura de temporal entra en un proceso de estrés hídrico que se ve severamente afectada, en el caso particular del maíz y frijol, ya que es la fecha donde requieren mayor humedad, y para los que dependen de esto, sus recursos económicos se ven restringidos.

Sin embargo, sea cual fuere el origen mítico o científico de este fenómeno y de las repercusiones que en ocasiones alcanzan daños severos, lo cierto, es que cada año puede presentarse y será tema para que los tomadores de decisiones, pudieran estudiar algunos cultivos alternativos resistentes a la sequía.

Ya que es importante decir que el fenómeno de la Canícula no está exento del calentamiento global y cambio climático. Es importante tomar en cuenta que durante este periodo no se descartan extremos meteorológicos de corta duración que generen precipitaciones en periodos cortos de tiempo.

Para ello la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, a fin de estar enterada de algún fenómeno de corta duración que pueda provocar lluvias fuertes o incremento en la temperatura.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit