DOS INDEPENDIENTES GANAN EN OAXACA


Oaxaca (Antulio López).- Pese a las pocas o casi nulas prerrogativas otorgadas a las candidaturas independientes; para estas elecciones 2018, en la entidad se registraron 23 planillas ciudadanas, independientes, y solamente dos ganaron las elecciones: Manuel Guzmán Carrasco en Putla de Guerrero y Ruffo Eder Soriano Gonzáles en San Pedro Tapanatepec.

En Tapanatepec, en una contienda muy cerrada, Ruffo Eder Soriano González, por menos de 200 votos, ganó las elecciones con mil 371 votos a favor en contra de los mil 098 de su oponente de MORENA, Humberto López Parrazales.

En Putla, Manuel Guzmán Carrasco logró la reelección, obteniendo más de mil votos en comparación a su más cercana contendiente de MORENA, Verónica Hernández González.

Hace 2 años, de acuerdo al INE se registraron 51 planillas independientes, teniendo presencia en 30 municipios de las 8 regiones. No obstante, debido a la falta de recursos, la mala costumbre ciudadana de pedir apoyos en efectivo y en especie para seguir a un candidato y las tácticas poco legales que se dan en la contienda, como el acarreo de gente y el pago para los representantes de partido; en este año, parece que los posibles independientes se decepcionaron.
           
El año pasado en el Istmo, una mujer ganó de manera independiente la alcaldía de Reforma de Pineda, Rosita Aguilar, quien intentó re-elegirse pero no obtuvo buenos resultados.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit