INICIA EN OAXACA LA DISPERSIÓN DE LOS RECURSOS DEL FIRCAFÉ


Oaxaca (Boletín).-  En presencia del Delegado de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, este lunes se dio inicio con el procedimiento para la ejecución del fin uno del FIRCAFÉ, en beneficio de casi 60 mil productores portantes de 146 municipios del estado y que tienen ahorrado más de 100 millones de pesos, que podrán solicitar su reintegro (reinversión) a partir de este 23 de julio del presente año hasta el 23 de julio de 2019.

Durante el evento se contó con la asistencia del Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ y Representante del Fideicomitente, Cruz José Argüello Miceli; el titular de la Coordinación de FIRCAFÉ, Marcos Andrés Oviedo Mendiola así como del Presidente del Sistema Producto Café en Oaxaca, Ofelio Ángeles Ortega, y de los productores de las ocho regiones.

En su discurso de bienvenida, el funcionario federal comentó que esta dispersión de recursos se da por primera vez en 13 años que se crea el fideicomiso y se debe a que cayó por dos meses consecutivos el quintal de café a 120 dólares, y esta es la manera a través de la cual se compensará las afectaciones provocadas a los productores.

“Esta situación no es de emergencia pero si un comportamiento atípico y que se compensará a través de la liberación de recursos que será de manera individual, para que cada productor decida en que lo aplicará para mitigar por la disminución en el precio del quintal de café”, declaró Adolfo Toledo Infanzón.

En este sentido, hizo un reconocimiento al sector productor café por su organización y porque se apropiaron del proceso, la cadena y además de los esquemas que permiten dar respuesta y en un momento dado crear sinergias con las instancias necesarias para obtener mayores recursos e invertir en sus proyectos.

Al respecto, el Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ y Representante del Fideicomitente, Cruz José Argüello Miceli, dijo que en Oaxaca inician la dispersión de este fideicomiso que no fenecerá porque se seguirá nutriéndose con las aportaciones de los productores y que servirá para que en posteriores momento nuevamente brinde el respaldo.

Pidió que a través del Sistema Producto Café de Oaxaca así como de las diversas organizaciones y productores se de a conocer la entrega de los apoyos del Fideicomiso, y así se lleguen a la comunidad más alejada y accedan a este beneficio todos.

Destacó que el sector café es el único sistema producto que tiene este mecanismo y organización, lo cual les brinda una estabilidad y seguridad ante cualquier riesgo que presenten.

El titular de la Coordinación de FIRCAFÉ, Marcos Andrés Oviedo Mendiola, explicó el mecanismo para solicitar el reitegro de los recursos e invito para que los interesados ingresen al portal de la AMECAFE www.amecafe.org.mx y vean la convocatoria e integren su documentación.

Anunció que el Sistema Producto Café ubicado en Heróica Escuela Naval Militar #621 interior 201, Reforma, 68050 Oaxaca, fungirá como ventanilla para que presenten sus papeles como se validen, a partir de este día hasta el 23 de julio del 2019.

Además, que tienen un calendario para que se lleve la información directamente a las comunidades y llegue la información hasta los lugares más alejados.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit