MANTÉN LA SALUD EMOCIONAL: EVITA LA VIOLENCIA FAMILIAR


Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El médico, Julio César Díaz Avendaño, regidor de salud en Matías Romero, precisó que el 6 de Julio se realizará una campaña intensiva para informar sobre la violencia intrafamiliar, tratando de reducir las estadísticas, prevenir y, en lo posible, eliminar los casos de violencia en el seno de la familia.

Precisó que con el equipo de trabajo de la regiduría de salud y en coordinación con otras áreas del Gobierno Municipal, así como organizaciones e instituciones, se ofrecerán conferencias, talleres y actividades en busca de construir una sociedad más equitativa.

El médico explicó que la violencia familiar repercute en muchos ámbitos y, lamentablemente, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el 67 por ciento de la población percibe como algo normal la violencia en el interior de una familia, lo cual, para nada es normal.

Las cifras muestran que 58 de cada 100 mujeres ha tenido secuelas derivadas de algún acto de violencia emocional. En tanto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las agresiones contra la mujer son ejercidas por la pareja, el padre se convierte en muchos casos el agresor de los hijos y estos hijos agresores de sus compañeros de escuela.

Resaltó la importancia de estas actividades para generar cambios de actitud y modelos de convivencia más sanos.

Precisó que para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer y todos: autoridades, organizaciones y sociedad deben participar.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit