EN MÉXICO MÁS DE 1.6 MILLONES DE PERSONAS PADECEN HEPATITIS. GNP SEGUROS HA REPORTADO 200 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Oaxaca (Boletín).-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, como una manera de llamar la atención de la comunidad internacional para reflexionar sobre esta enfermedad, que de acuerdo con sus propias cifras la padecen en el orbe 390 millones de personas, de las cuales 240 millones están infectadas con virus de la hepatitis B y 150 millones con el de la hepatitis C.

En México, las cifras de la Secretaría Salud (SS), dan un estimado de 1.6 millones de personas infectadas de hepatitis, cifra que en América Latina pone al país en el segundo lugar, solo por debajo de Brasil. Por ello, las autoridades sanitarias consideran que la hepatitis es un padecimiento que representa un grave problema de salud pública. La OMS destaca que el diagnóstico y el tratamiento a tiempo de las hepatitis B y C pueden salvar vidas.

Al primer cuatrimestre de 2018, GNP ha recibido 200 reportes de hepatitis, lo que ha generado un monto de atención de más de 24.9 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de 123 mil pesos. Del total de casos reportados 46% corresponden a hombres y 54% a mujeres. Por otro lado, los estados que más número de casos presentaron son CDMX, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Baja California Norte, donde se concentraron 70% de los casos.

La experiencia de GNP en los últimos 2 años se mantenido en parámetros similares. Durante 2016 y 2017 recibió 432 y 387 casos respectivamente, pagando por su atención un monto superior a 186 millones de pesos por padecimientos relacionados con la hepatitis.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, la Hepatitis es una enfermedad que se presenta debido a una bacteria o virus y se refleja con la inflamación del hígado, lo que provoca que no funcione correctamente. La Hepatitis puede ser causada por infecciones por virus, se conocen cinco tipos de virus A, B, C, D y E, los cuales se describen a continuación:
  • Hepatitis A. Se transmite por comer o beber alimentos o agua contaminados con heces fecales que están infectadas con este virus. No causa alteraciones de la función hepática y rara vez es mortal, aunque puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
  • Hepatitis B. Se transmite por contacto sexual. En la fase aguda puede causar fiebre, exantema, dolor abdominal, vómito y fatiga. En la fase crónica, puede ser causa de alteraciones de la función hepática, cirrosis y cáncer de hígado. La infección por el virus de la hepatitis B es prevenible por vacunación.
  • Hepatitis C. Se transmite principalmente de forma parenteral, es decir, no se ingiere, sino que entra al cuerpo vía intravenosa, subcutánea o intramuscular. Esto puede suceder a través del uso material infectado, como agujas de acupuntura, jeringas, al colocar piercings y tatuajes. La infección crónica de este virus puede presentar síntomas o no y progresar a cirrosis y cáncer de hígado.
  • Hepatitis D. Este es un virus incompleto que no infecta por sí mismo, solo cuando ya existe una infección por hepatitis B activa. La superinfección por este virus puede causar infección crónica y derivar en insuficiencia hepática aguda.
  • Hepatitis E. Se transmite principalmente a través de agua contaminada, también se ha reportado la transmisión a través del contacto con animales, aunque de forma rara. Las consecuencias de este virus son muy similares al virus de la hepatitis A y no hay evidencia de forma crónica.

 "La información es clave para poder detectar cualquier riesgo de padecer hepatitis. Actualmente existe vacunas para prevenir la hepatitis A y B, también existen medicamentos que pueden evitar que el daño al hígado avance, sin embargo ante la detección de la enfermedad es indispensable que exista un tratamiento médico adecuado y oportuno para que el paciente pueda recuperarse o bien tener una mejor calidad de vida" recordó Dr. Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.
 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit