EXHORTA SSO A EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES POR ALTAS TEMPERATURAS

Oaxaca (Boletín).- Ante las altas temperaturas que azota la región, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con medidas claves para prevenir enfermedades.
                                       
Al respecto, informó que al corte de la semana epidemiológica número 26, la dependencia ha registrado  17 mil 150 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).

El jefe del sector en la zona, detalló que existe un descenso del 20.8 por ciento en relación a los 21 mil 656 casos que se registraron a la misma fecha en el 2017.
                  
Ante esto, recomendó extremar precauciones, principalmente con niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 para evitar deshidratación, enfermedades diarreicas, golpes de calor, entre otras.

“Epidemiológicamente, en esta temporada incrementan los casos diarreicos, pero actualmente nuestros registros muestran que estamos en zona de seguridad, sin embargo, los casos pueden seguir aumentando, por ello, emitimos las recomendaciones necesarias y así evitar complicaciones en la salud de la población”, señaló.

Además, recomendó evitar exponerse al sol y las altas temperaturas por tiempos prolongados, usar bloqueador solar, sombrero, o gorra para cubrirse, además de ingerir abundantes líquidos.

“No debemos bajar la guardia, y algunas medidas básicas para evitar enfermarnos son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales”, señaló López Regalado.

Lavar y desinfectar todo tipo de frutas y verduras ya que pueden haber entrado en contacto con bacterias causantes de enfermedades, además de que pueden tener restos de pesticidas, tierra, abonos o insectos.

Y llevar a cabo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, higiene personal  correcta y alimentaria equilibrada, y ante cualquier síntoma acudir a su unidad médica más cerca.

Finalmente, el funcionario recordó que para evitar la deshidratación se sugiere: Beber Vida Suero Oral (VSO) después de cada evacuación o vómito, acudir a su centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de deshidratación, seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa, sobretodo, mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos y evitar la automedicación.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit