65 AÑOS DE LA REESTRUCTURACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CRUZ AZUL



Lagunas, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- Con la recepción en Lagunas, al Director General de “La Cruz Azul”, Guillermo Álvarez Cuevas, y su comitiva; iniciaron, el jueves, 3 de enero, los festejos por el LXV Aniversario de la Reestructuración Socioeconómica de La Cruz Azul.

Un magno evento artístico y cultural preparado por el Centro Educativo Cruz Azul, a través de sus profesores del área de artes. Un programa tipo Hollywood y la entrega de los premios Óscar, con alfombra azul y la presentación estelar de su banda sinfónica. Por supuesto, los artistas son alumnos de nivel secundaria y preparatoria del CECA, quienes rindieron un homenaje a los más destacado del cine, pero, por trayectoria, logros y destacada actuación, el premio meritorio fue para el Director General, Don Guillermo Álvarez Cuevas, sorprendido al ser incluido en la temática presentada y un reconocimiento que no esperaba.
Directivos, socios, trabajadores de los diferentes núcleos cooperativos de “La Cruz Azul”, familias de Lagunas y vecinos de los municipios aledaños; se dieron cita los días 3, 4 y 5 de enero para celebrar y conmemorar uno de los grandes acontecimientos de La Cooperativa.

Al dar la bienvenida y apertura del programa, el maestro de ceremonias hizo mención al aniversario de la reestructuración socioeconómica de La Cruz Azul, hecho que ocurrió un 10 de Diciembre de 1953, cuando la asamblea de cooperativistas designó como Presidente del Consejo de Administración a Don Guillermo Álvarez Macías, considerado “Padre del Cooperativismo Moderno”.

Dijo que fue durante la gestión de Guillermo Álvarez Macías que se logra incrementar la producción de cemento en más del 600 por ciento. Ese auge se ve reflejado en las comunidades vecinas de las plantas, donde se observa el desarrollo y el bienestar social.
Hoy a 65 años, La Cruz Azul es una de las industrias más importantes de la entidad oaxaqueña y la única que a más de 60 años, le ha apostado al desarrollo del Istmo, con la generación de empleos, la modernización de sus procesos de producción y el brindar servicios de educación, atención médica, impulso a la práctica deportiva y el desarrollo de las artes.

De tal forma que, con la presentación del programa denominado “Premios Azul”, la quema del castillo y miles de luces multicolores que iluminaron el cielo de Lagunas, comenzaron los festejos por el año nuevo y por el nuevo modelo operativo y administrativo de la empresa.
En medio de abrazos, saludos, buenos deseos por el año que comienza, las familias se re-encontraron en el parque de Lagunas, las letras monumentales se llenaron de color y brillo con el reflejo de los juegos pirotécnicos y con esta sencillez que le caracteriza, Guillermo Álvarez Cuevas saludó, se tomó la foto del recuerdo, recibió algunos regalos de año nuevo y cenó acompañado del Gerente de la planta en Lagunas, Pablo Resendiz García y su esposa, Magdalena Gómez de Resendiz, en la tradicional kermes que organizan, año con año, el voluntariado de la Fundación Pro Comunidades y el 5 de enero, estas damas solidarias, adelantaron la celebración de Día de Reyes y agasajaron a niños de pre escolar con la tradicional rosca, el atole y sus juguetes que les generaron mucha felicidad.




Cada año recordamos el liderazgo de un personaje que no sólo fue pionero del desarrollo cooperativo en México, sino que llevó las riendas del progreso de La Cruz Azul para situarla en el lugar que hasta ahora mantiene: Don Guillermo Álvarez Macías.

El 10 de diciembre de 1953, marcó el inició de un cambio, social y económico al que hoy recordamos como la Reestructuración Socioeconómica; encabezada por Don Guillermo Álvarez Macías; momento que significó un cambio en la visión de esta gran organización.

En palabras del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, Director General de Cooperativa La Cruz Azul y parafraseando a Don Guillermo; su padre, éste decía que “toda modernización en las plantas era también humanizar el trabajo” es así que la cercanía con los trabajadores y los proyectos de la organización, generaron un respeto hacia su persona que provocó que la unión y la fraternidad se convirtieran en un estandarte dentro de la cooperativa y en las comunidades alrededor de los centros de trabajo.

Hoy sabemos que tanto la filosofía cooperativista como el origen de nuestra organización, nos interpelan a seguir poniendo al ser humano en el centro de nuestro quehacer sin olvidar que todo crecimiento debe generar también un desarrollo que mejore la calidad de vida de quienes trabajan en La Cruz Azul y su Núcleo Cooperativo.

Este aniversario estuvo engalanado por la ceremonia simbólica de presentación de trabajos de lo que será la Línea de Producción en la planta de Cruz Azul, Hidalgo y el avance en la línea de producción de la planta en Lagunas, con el objetivo de modernizar procesos, cuidar el medioambiente y ser aún más competitivos en el mercado del cemento.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit