MÁS DE 750 MDP GASTA OAXACA


 “Urge transparencia de los recursos públicos ejercidos por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca”, advirtieron integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), ante la opacidad y falta de criterios públicos para la aplicación de cientos de millones de pesos en publicidad oficial.

Y es que esta área de publicidad del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, encabezada por Alfonso Martínez Córdova, maneja de manera discrecional casi 270 millones de pesos cada año, de los que no rinde cuentas ni abre convocatorias para que los medios locales de comunicación puedan participar en la difusión de programas de beneficio para la población.

En el ejercicio fiscal 2017, cuando la instancia se denominaba únicamente Coordinación de Comunicación Social –sin el añadido mote de Vocería–, el presupuesto destinado ascendió a los 297 millones, 283 mil 194.96 pesos, cuyo gasto no fue clarificado.

En el 2018 (año electoral con veda) se gastaron 268 millones 899 mil 042 pesos sin ninguna transparencia y en el presupuesto de egresos aprobado para el 2019, el monto que pretenden derrochar es de 269 millones 870 mil 631.83 pesos.

De ese tamaño es el gasto en propaganda oficial que se aprueba para Oaxaca, donde se destinan cada año únicamente 40 millones de pesos a la defensa de los derechos humanos, 77 millones al desarrollo social, 17 millones a la Secretaría de la Mujer o 25 millones a la de Asuntos Indígenas, en una entidad con este sector poblacional mayoritario.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca denunció al finalizar el 2018 que diversos medios de comunicación (periódicos, revistas y portales de internet), no habían cobrado los servicios prestados, ya que –además de ser clasificados por personas que no son, ni conocen el estado o sus medios–, el proceso de cobranza lleva un promedio de 6 meses.
En un desplegado público, el gremio periodístico cuestionó la forma como se ha despilfarrado el recurso estatal, sin tomar en cuenta a los medios de comunicación locales ni regionales, además de que con la
llegada de Alfonso Martínez a la coordinación, se instituyó el método denominado “Campañas”, para no establecer contratos permanentes en la mayoría de los casos.

“Pareciera que la intención fuera ahogar a los medios, sobretodo a los críticos, periódicos, revistas y portales de internet que están desapareciendo, con la consecuente afectación por el desempleo”, sentenciaron las y los periodistas oaxaqueños ante este escenario de opacidad, corrupción y falta de transparencia en materia de comunicación social.

Basta de agresiones

Tras las amenazas vertidas contra representantes de diversos medios de comunicación, el pleno de la 64 Legislatura Local aprobó con carácter urgente y obvia resolución, el exhorto de la diputada Magaly López Domínguez al gobernador Alejandro Murat, para reforzar las acciones de protección establecidas como medidas cautelares a favor de los periodistas.

“Oaxaca se encuentra entre los estados con mayor número de agravios a ese gremio, superado sólo por Veracruz y Ciudad de México. En nuestro estado, la organización Artículo 19 documentó 15 asesinatos de periosistas entre 2000 y 2017. De 2015 a 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos inició 168 quejas por agravios a periodistas”, señaló en tribuna la legisladora.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit