PREVEN AÑO DE GRAN SEQUÍA PARA OAXACA


Oaxaca (Antulio López).- El año 2019 será muy cálido y se espera la disminución de las lluvias en un 6 por ciento, afirmaron estudiosos del clima a nivel internacional.

Explicaron que debido al cambio climático que se experimenta en todo el planeta, las lluvias en Oaxaca habrán de disminuir durante este siglo y, según las previsiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 20 años.

El año 2017 fue catalogado como el año más cálido de las últimas décadas, se registraron temperaturas de hasta 42 grados centígrados en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec, aunado a que se presentaron decesos por golpes de calor y deshidratación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2030 y 2050 se teme que el cambio climático cause aproximadamente 250 mil muertes adicionales por año debido a la malnutrición, paludismo, diarreas y golpes de calor.

Los ecologistas hicieron un llamado, pues de mantenerse la tala de árboles, los incendios forestales y el crecimiento poblacional con el uso de vehículos, en Oaxaca se reducirá entre 2 y 6 por ciento la lluvia media anual.

El  Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, informó que actualmente se tiene un índice pluvial de un promedio de mil 105 milímetros anuales para todo el estado, explicó los daños al medio ambiente han favorecido sequía más frecuentes o lluvias atípicas.

Con base en los escenarios de cambio climático -agregó- el futuro cercano muestra que la temperatura se incrementará al menos 2 grados centígrados para la mayor parte del estado, por lo tanto, el 55 por ciento presenta riesgo alto y muy alto de sequía, afectando al 75 por ciento de los municipios, es decir 407 de los 570.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit