MANIFIESTAN SU INCONFORMIDAD ANTE EL PELIGRO DE BALAS AL AIRE


Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Con el lema “Las balas no van al cielo, los niños sí!” la comunidad de Matías Romero y Santa María Petapa manifiesta su inconformidad ante el lamentable fallecimiento de la niña, Vivian Michel López Guzmán, víctima de una bala perdida que le atravesó el cerebro el pasado 31 de Diciembre, cuando se encontraba jugando en el patio de su casa.

Las campañas de canje de armas no han sido suficientes para detener el uso de estos artefactos, al contrario, pareciera que, en el último año, es muy común y frecuente, que gran parte de la población porte armas de fuego.

La Secretaria de la Defensa Nacional y los cuerpos de seguridad destacamentados en la zona, no han impulsado una campaña de desarme desde hace más de 5 años; también se desconoce si el uso y portación de estos artefactos se maneja de manera lícita.

En un mensaje a la población, sobre el caso de quienes disparan al aire, es que cuando se dispara una bala al cielo, esta no se va al infinito, baja con más fuerza y mata.

Los casos de familias que han reportado que ojivas perforan sus techos de lámina son cada vez más comunes en Matías Romero. Lo mismo que escuchar descargas completas de arma de fuego y el saber que personas, en estado de ebriedad o por sentirse “muy machos” les da por tirar al cielo, a veces como una forma de expresar el júbilo, otras sólo para fanfarronear.

Lamentablemente, las balas matan, y lo triste de esta situación es que una bala perdida le haya quitado la vida a una inocente menor. ¿Cuántas vidas más podrán cobrar estas balas al aire para que nuestras autoridades actúen?

Expertos han señalado que lanzar balas al aire es potencialmente fatal y muy a menudo redunda en la muerte de transeúntes u observadores. Estas balas suben a gran altura cuando se las dispara, Pero lo que uno ignora es dónde van a ir a parar. Siempre hay una posibilidad de que causen grave perjuicio o muerte.

Los estudios indican que, aunque la velocidad de una bala que cae es más baja que la de una que acaba de ser disparada, es todavía suficientemente rápida como para ser fatal. Hay que mostrar responsabilidad y como lo afirmara el padre de la pequeña Vivian en Matías Romero, hay que investigar quien detona las armas y dar una sanción ejemplar para que esto no vuelva a suceder.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit