CELEBRAN EN JUCHITÁN ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GRAL. CHARIS

Juchitán (Boletín).- Con un llamado a seguir trabajando unidos para lograr mejores condiciones en toda la comunidad y alcanzar en cada uno de los jóvenes estudiantes y sus familias una mejor calidad de vida, autoridades municipales y educativas, así como familiares del general de División, Heliodoro Charis Castro, conmemoraron ayer el XLVIII aniversario luctuoso.
En representación del presidente, Daniel Gurrión Matías, el Secretario Municipal, Juan Antonio García, acompañado de la regidora de Educación, Sodelva Yolanda Pineda Rueda, encabezó la ceremonia conmemorativa, señalando que el legado del General Charis se mantiene vigente en las grandes obras que realizó, poniendo como ejemplo el enorme edificio que alberga el Centro Escolar Juchitán, “Charis no se ha ido, permanece entre nosotros con sus obras que estarán para siempre, así como la lengua zapoteca, que nunca morirá”, subrayó.
En ese marco, y con la presencia de la señora Lugarda Charis Luna y Margarita Guadalupe Altamirano Charis, hija y nieta respectivamente del General Charis, alumnos de la Escuela Secundaria General, “Heliodoro Charis Castro” llevaron a cabo el acto cívico que dio inicio con los honores a la enseña nacional.
Tras una breve reseña de la vida del general de División, Heliodoro Charis Castro, tocó el turno a la alumna, Biaani Beleguii Sánchez López, participar con la poesía en zapoteco “La Muerte de General”, y una más por el alumno, Luis Daniel Vicente Sánchez.
Antes del acto protocolario, integrantes de cabildo juchiteco, acompañados de autoridades educativas y familiares del homenajeado, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el busto del general zapoteca, ubicado en el parque Charis, frente a la Iglesia de San Vicente Ferrer.
Al término del evento, la hija del General, la señora Lugarda Charis, agradeciendo a las autoridades municipales y educativas, alumnos y maestros, dijo que el recuerdo del general Charis aun persiste por todas esas obras que hizo, “El Centro Escolar, El edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura y este parque, donde estamos, gracias a su gestión con el presidente de la republica, Lázaro cárdenas, se logró construir”.
Y añadió “Todavía el recuerdo del general Charis persiste en el pensamiento y en el corazón de todos los juchitecos”.
Por su parte; Margarita Guadalupe Altamirano, dijo que aprendió a conocer a su abuelo, a través de los cuentos que le hacia su padre, “el Rojo” Altamirano, pues cuando falleció, ella aun no había nacido.
“Eran historias tan bellas, como esas historias que sirven para dormir a un niño, siempre quise saber más de esas historias y en ese afán, con el paso de los años pude hacer un libro que se llama Recuento de una Historia y es acerca de la vida del general, que es el que le obsequiamos a los jóvenes que presidieron este acto”, añadió orgullosa.
En el evento estuvieron presentes, Javier López Esteva, Regidor de Desarrollo Rural; Flaviano Gómez Jiménez, Sindico Hacendario; María del Carmen Chiñas Salinas, regidora de Gobernación; Rolando Guadalupe Mendoza Pineda, Supervisor de Educación Física  Nueva Creación Zona 049; Dr. Margarito García Martínez, en representación del titular de la Jurisdicción Sanitaria Nº. 2, Dr. Carlos Cruz Pérez; el profesor Ricardo Martínez Jiménez, agente municipal de la colonia Álvaro Obregón.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit