RESPONSABILIZAN A ORTIZ RODEA DE LA CONFRONTACIÓN EN ACATLÁN

Oaxaca (Antulio López).- Autoridades agrarias y auxiliares de San Antonio Acatlán, responsabilizaron al delegado estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea, de la violencia y enfrentamientos que puedan suscitarse en la comunidad al haber otorgado un permiso de explotación forestal al comisariado ejidal de Putla, en la reserva ecológica más grande de la región.

De acuerdo al Agente Municipal de San Antonio Acatlán, Alfonso Hernández González,  Ortiz Rodea otorgó un permiso de saneamiento y de explotación forestal que afectará a 11 parajes naturales que integran la reserva ecológica más grande de los límites entre Oaxaca y Guerrero.
Denunciaron que el funcionario federal benefició con este permiso a Rosalio Mendoza Cisneros, quien es Comisariado de Putla y representante de un grupo de empresarios madereros de la Costa Oaxaqueña.
Aseguraron que al poner en marcha el “supuesto proyecto”, se deforestará el bosque, a lo cual el titular de la SEMARNAT niega que exista esta autorización, cuando en los parajes, ya se encuentran varios grupos de personas marcando los árboles que serán derribados.
Precisaron que la comunidad se ha resistido a que los talamontes y madereros corten los árboles y dañen esa reserva; no obstante aseguran que cuentan con el permiso legal de la SEMARNAT y que “por las buenas o por las malas derribarán esa cantidad de árboles”.
 
Explicaron que San Antonio Acatlán y Charloco se han organizado para impedir el paso de vehículos e iniciar una lucha por la defensa de recursos naturales de la región.
 
Aseguraron que temen una confrontación mayor, ya que los ánimos están subiendo de tono y responsabilizaron a Esteban Ortiz Rodea del derramamiento de sangre que pueda ocurrir en aquella zona.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit