SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Oaxaca (Boletín).- Para hacer efectivo el principio constitucional de igualdad de género, este miércoles quedó instalado el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el cual es presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien tomó protesta a las cuatro servidoras públicas, 10 funcionarios estatales y al presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Francisco Martínez Neri, quienes conforman éste órgano.

“Estoy seguro que este sistema será un importante canalizador para dar cumplimiento a una verdadera política de género. Su aplicación y aprobación será obligatoria de todas las dependencias”, resaltó el mandatario oaxaqueño durante la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

En un acto celebrado en la Casa Oficial de Gobierno, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, en su calidad de secretaria Técnica del Sistema, presentó el Programa para la Igualdad 2011-2016.

Dicho Programa, explicó, es el resultado de un proceso de consulta ciudadana a través de Foros de Consulta que se realizaron en el Estado y de la participación de expertas y expertos en la materia, lo que permite ponderar las necesidades más sentidas de las mujeres oaxaqueñas y conjuntar diferentes visiones del rumbo que debe tomar el IMO, encargado de coordinación su implementación y aplicación.

El Programa que deberá ser analizado por las y los integrantes del Sistema para su posterior aprobación, sienta las bases del proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género para lograr la igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres en Oaxaca, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Su objetivo específico es mejorar la condición y posición de las mujeres oaxaqueñas, tanto en el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda, ingresos, a la tierra, a los recursos naturales, así como en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos humanos, incluyendo la toma de decisiones personales, familiares y comunitarias, así como la oportunidad de organización, participación social y política, de acceso a cargos públicos y de representación popular.

Lo anterior debido a que múltiples y diversos diagnósticos y estudios existentes en torno a la situación entre los géneros, reconocen la condición de desigualdad y falta de oportunidades que persiste en el género femenino por la construcción cultural que, tanto la sociedad como las instituciones, han impuesto a hombres y mujeres para definir sus comportamiento, atribuciones y oportunidades de desarrollo, debido a su condición biológica.

Es así que mientras el conteo de Población y Vivienda del 2010 realizado por INEGI reporta que el 87.3 de los hombres mayores de 15 años están alfabetizados, apenas y el 79.4% de mujeres en el mismo rango de edad sabe leer y escribir. Además, el promedio de escolaridad sigue siendo superior en los hombres al alcanzar 7.3 años cuando para las oaxaqueñas es de 6.6 años en promedio.

Las asimetrías de género se reflejan en el reconocimiento social y económico que se da estadísticamente al trabajo femenino en Oaxaca, ya que mientras los hombres tienen una tasa de participación del 78.9%, las mujeres únicamente del 43.8%.

En tanto que en el ámbito de la participación política, para el año 2011 sólo se contaba con 16 mujeres al frente de una presidencia municipal, ya que los otros 554 ayuntamientos son encabezados por un hombre. En el Congreso Local sólo 15 de las 42 curules correspondieron mujeres y en el ámbito de las instancias de gobierno existen 9 mujeres como titulares y para los hombres la cifra se incrementa a 40.

Ante ello, el Sistema Estatal recién instalado representa el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la administración pública estatal entre sí, con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades municipales, a fin de efectuar acciones de común acuerdo, destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre hombres y mujeres.

Su instalación se fundamenta en lo dispuesto en las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, así como en la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia de Género, pero sobre todo cumple con lo dispuesto en el artículo 4º de la Carta Magna y en lo señalado en normas internacionales, entre las que destacan las convenciones sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit