COMENZÓ EL FESTIVAL "MAYO EN OAXACA"

Oaxaca (Boletín).- Al iniciar el Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, celebró que el festejo iniciara con las Jornadas Académicas dedicadas a la mujer, las cuales permitirán valorar, reflexionar y comprender el legado de las mujeres creadoras.

El Gobierno del Estado determinó el 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”, por lo que la creatividad y la fortaleza de la Mujer, son el eje del Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos” que tendrá lugar del 3 al 13 de mayo.

En este marco, se presentarán ocho conferencias magistrales con la participación de investigadoras del Programa Universitario en Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Casa de la Mujer Rosario Castellano.

“Desde el ámbito de la cultura acompañamos la actividad artística de las mujeres y nos sumamos al esfuerzo que ha encabezado el Gobierno del Estado, abriendo los espacios para valorar y reflexionar sobre su condición”, afirmó el funcionario público.

Previo a la conferencia magistral “Construcción de género y uso del tiempo”, dictada por Alejandra Hernández Arreola, investigadora del Programa Universitario sobre Equidad de Género de la UNAM, el funcionario refirió que la población oaxaqueña y sus visitantes podrán conocer las aportaciones que hacen las mujeres en los espacios artísticos”.

En el Salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá, sitio en el que se desarrollarán las conferencias magistrales, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, calificó de relevante al Festival porque permite visibilizar la condición de la mujer creadora, de la mujer artista, la mujer ciudadana, la mujer que ejerce derechos.

Las actividades continuarán este viernes 4 de mayo con la participación de mujeres creadoras de arte urbano, quienes realizaran intervenciones en líneas peatonales del Centro Histórico, partiendo de la calle de Macedonio Alcalá; así como fuentes antiguas de la capital y las bardas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De igual forma destaca el “Encuentro de mujeres cantoras populares en lengua zapoteca”, quienes realizarán un concierto en el Jardín El Pañuelito a las 18 horas y la presentación del libro “Efectos Secundarios”, de la destacada escritora Rosa Beltrán, en el Café La Brújula, ubicado en Macedonio Alcalá 104.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit