CONMEMORAN NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO EN MATIAS ROMERO

Matías Romero (Tony Ulises Irineo Zárate).- Tras conmemorarse el natalicio de quien fuera llamado “El padre de la Patria”; Don Miguel Hidalgo y Costilla, la escuela primaria que lleva su nombre en Matías Romero, convocó a una concentración cívica y evento cultural para darle realce a esta fecha.

En la mesa de honor el regidor de Educación, Miguel Ángel Bolaños López, el Director de Educación, José Ángel López Sánchez; el Supervisor Escolar Zona 059, Rigoberto Sánchez Aguilar; el Secretario General de la Delegación Sindical, Fernando Cabrera Ordaz; el Presidente del Comité Padres de familia, Daniel Cruces Álvarez y el Director de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, anfitrión del evento, Israel Olivera Vásquez.


Correspondió al profesor Marcial Cruz, hablar de Don Miguel Hidalgo, prócer de nuestra patria. Destacó que un 8 de mayo, en el seno de una familia acaudalada, nace Don Miguel Hidalgo, quien abandonó la abundancia al sentir el dolor ajeno.

Don Miguel Hidalgo estudió con su hermano Joaquín, en el Colegio de San Nicolás, donde fue llamado el zorro por su inteligencia y astucia, pero con el tiempo se convirtió en rector de esa escuela. Hablaba latín, francés, italiano, español, náhuatl, tarasco y otomí.

En Colima ejerció el curato, se convirtió en párroco de la Iglesia de Dolores, en Hidalgo, y en 1810 convocó a la lucha por la Independencia de México, una independencia por la libertad social.

Al concluir el discurso alusivo a la vida y obra de Don Miguel Hidalgo, los alumnos ofrecieron una poesía coral y un baile folclórico. Posteriormente las autoridades montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el busto de Hidalgo, colocado en el pórtico de la escuela.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit