BALLET VERACRUZANO SE PRESENTA EN JUCHITÁN

Juchitán (Amando G. Orozco).- A pesar de la corta trayectoria artística de 2 años, el ballet folklórico Metztli, originario del municipio de Chicontepec, del vecino estado de Veracruz, ha participado en diversas localidades de la entidad, en sus tradicionales ferias.

 

Ayer en la explanada frente al palacio municipal de esta ciudad, el ballet compuesto por jóvenes orgullosos de sus costumbres, dio una muestra de ese amor que sienten por las tradiciones de su tierra veracruzana, ante un público que les aplaudió con gran entusiasmo cada uno de sus bailes.

 

Cuadros de los estados de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca, fueron presentados con gran habilidad por las bellas mujeres y apuestos caballeros, ataviados con la ropa tradicional de cada uno de esas entidades.

 

Más de 20 Jóvenes, entre los 12 y 25 años de edad, componen este gran ballet folklórico Metztli, que hizo su presentación ayer domingo, gracias a la gestión realizada por el regidor de Cultura, Soid Pastrana Vera, quien de forma continúa realiza este tipo de eventos que son del agrado de chicos y grandes.

 

Encabezando al grupo de jóvenes, el licenciado Lenin Gómez Salguero, dijo que el ballet folklórico nació el 20 de enero del 2011, señalando que desde el inicio de la actual administración que encabeza esta tierra, el Presidente Municipal, Manuel Francisco Martínez Martínez, lo instruyo para que organizará a los jóvenes de la ciudad para formar un grupo cultural que le diera el auge y el impulso a sus raíces chicontepecanas.

 

Chicontepec es un municipio en la Huasteca Baja del estado federal de Veracruz, en México. Su nombre proviene de Chicome (siete), Tépetl (cerro) y la C (en), traducido como En siete cerros. Limita al norte con Tantoyuca e Ixcatepec, al sur con Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero, al este con Tepetzintla y Temapache y al oeste con el Estado de Hidalgo.

 

El municipio se encuentra ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana, donde las ramificaciones de la Sierra Madre Oriental reciben el nombre local de la Sierra de Chicontepec, significando precisamente “siete cerros”.

 

Chicontepec pueblo rico en tradiciones y costumbres, donde la gente humilde y sencilla da la bienvenida a cada uno de sus visitantes con collares de flor de cempaxúchitl o flor de muerto.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit