PRESENTAN RESULTADOS DE LOS TRABAJOS EN EL RÍO DE JUCHITÁN

Juchitán (Amando G. Orozco).- El pasado domingo, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento Juchiteco, Tomás Chiñas Santiago, acompañado del Presidente del Comité Ciudadano “Las Nutrias”, Ulises Hernández Luna, presentó un resumen de los trabajos que se vienen desarrollando para la rehabilitación del río Bicunisa o Las Nutrias, a los integrantes del Consejo Ciudadano Juchiteco, A.C. que preside el Cap. Tomás López Cortés.

 

Explicó que en su primera etapa, el afluente fue objeto de desmonte, desazolve y reforzamiento de bordos en 5 puntos críticos del tramo que cruza la ciudad.

Asimismo, Chiñas Santiago, expuso el proyecto “Regeneración del Río Los Perros en Juchitán” que en la primera de tres vertientes busca mejorar la infraestructura hidráulica del río para evitar las recurrentes inundaciones que ponen en riesgo el patrimonio y la integridad física de los juchitecos.

 

En este contexto, hizo un reconocimiento a la voluntad política del gobernador del Estado, quien impulsa a través de la empresa mexicana Grupo de Desarrollo Sustentable (GDS) este proyecto importantísimo para esta sociedad zapoteca.

 

Destacó que a iniciativa de la dirección a su cargo, por medio del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca de la CONAGUA, se han establecido puntos de acuerdos sustanciales con los diputados federales del istmo oaxaqueño para promover un Programa de Inversión Multianual para el manejo integral de la cuenca de los ríos Los Perros y Tehuantepec.

 

Refirió también, que se ha retomado, de acuerdo con el Centro SCT Oaxaca, el caso del polémico puente “Chaparro”, ubicado en la 9ª sección, a fin de construir uno nuevo en el mismo lugar, para resolver los problemas técnicos que el actual representa.

 

Tomás Chiñas, reiteró su convocatoria para que la sociedad civil haga suyo este proyecto, participando en todos los procesos de toma de decisiones como ya lo hace el Comité Ciudadano Río “Las Nutrias”; y celebró este encuentro que calificó de bastante productivo, ya que los integrantes del Comité Ciudadano Juchiteco, A.C. ofrecieron su intervención en este proyecto con la asesoría técnica necesaria y aportando propuestas para enriquecer los trabajos que viene desarrollando la Dirección de Proyectos Estratégicos en la materia.

 

Por último, los participantes acordaron realizar un recorrido conjunto a la obra, el próximo fin de semana, para evaluar los avances y la calidad de los trabajos efectuados.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit