DIPUTADOS DEBATEN Y CRITICAN EL AUMENTO AL PASAJE

San Raymundo Jalpan (Boletín).- El incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros es contrario al sentido social del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 20011-2016 y no abona al cumplimiento de las acciones, estrategias y objetivos de ese documento rector de la política pública de la actual administración, afirmó el legislador Flavio Sosa Villavicencio, del PT.
 
En una carta dirigida al secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, y leída durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, el diputado Sosa Villavicencio solicitó al funcionario, de la manera más atenta y respetuosa, responder a una serie de preguntas:
¿Cuáles fueron los fundamentos para considerar posible y viable el aumento? ¿Tomó Usted en cuenta algún estudio socioeconómico de la población usuaria que avale la factibilidad social de dicho incremento? ¿Cuáles fueron las condiciones impuestas a los empresarios del transporte para aprobar el incremento anterior al que entró en vigor este año? ¿Fueron cumplidas satisfactoriamente?
 
Por su parte, la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció porque el Congreso del Estado asuma su papel y llame a construir un gran acuerdo en materia de transporte, y sentar un precedente para que el Gobierno estatal, concesionarios, transportistas, sociedad civil y legisladores dialoguen y lleguen a un pacto por Oaxaca benéfico para todos.
 
La Legisladora sostuvo que es necesario organizarse y rechazar los aumentos injustificados, pero hay que hacerlo de manera que no se afecte al resto de la colectividad, porque “el concepto de Oaxaca debe cambiar y luchar contra el estigma de que nos oponemos por todo, pues la resistencia debe ser pacífica y respetuosa de todas las corrientes de pensamiento”.
 
Asimismo, hizo un llamado a la cordura, “pues algunos otros so pretexto del aumento de pasaje, bloquearán, marcharán y afectarán de igual forma a una sociedad que se ha quedado a la mitad entre los problemas públicos y aquellos que de manera anárquica pretenden hacer imperar su voluntad o, incluso, sacar beneficios económicos”.
 
Resaltó que los concesionarios del servicio público, tal pareciera que han monopolizado el transporte y ante la falta de oferta sociales, han dejado de ser responsables, pues en las calles vemos circular autobuses sin placas, viejos, manejados a exceso de velocidad y con choferes poco capacitados.
 
“Además de lo anterior, Oaxaca es uno de los estados donde hay las tarifas más altas de transporte y en peor estado se encuentran, aunado a la corrupción que impera entre los agentes de Tránsito que aplican el reglamento en forma discrecional, provocando que algunos cruceros se congestionen debido a que consienten que los camiones urbanos se detengan por tiempos largos”, dijo.
 
En tanto, en su carta al titular de la Setravi, el diputado Sosa Villavicencio, manifestó su asombro por la autorización de Estefan Garfias al aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros.
 
“Como seguramente es de su conocimiento, el transporte público en Oaxaca, tanto para la movilidad urbana como para la interurbana, es ineficiente e insuficiente, responde más a intereses privados que a sociales e incumple con criterios mínimos de sustentabilidad ambiental”, la dijo al funcionario.
 
Señaló que lo expuesto en el PED “se queda corto ante la gravísima situación del transporte de pasajeros en el Estado”, pues hay que añadir el pésimo servicio, el trato grosero y prepotente de algunos operadores, su nulo respeto por las reglas mínimas ya no de tránsito, sino de convivencia.
 
“¿Ha pensado Usted, señor Secretario, en las familias de las personas asesinadas por el salvajismo de algunos conductores del servicio público? ¿Quién protege a la ciudadanía de algunos bárbaros con permiso para portar un arma mortal? Es evidente que las autoridades responsables han sido omisas, señala.
 
Plantea: “si los empresarios consideran que las tarifas anteriores al aumento no les implican las ganancias suficientes, ¿consideró usted la posibilidad de que se retiren? ¿Sería o no menos costoso para el pueblo que el Estado cumpla de manera directa su obligación de prestar ese servicio?
 
Puntualiza: ¿De cuánto calcula usted que ha sido el beneficio económico durante las últimas décadas para las familias que detentan esas concesiones? Y concluye: ¿De cuánto calcula que será en lo que resta del sexenio?
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