LEY DE COORDINACIÓN FISCAL PARA EVITAR EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

México, D.F. (Boletín).- El senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retomar la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación de Fiscal que presentó el año pasado el partido del Sol Azteca ante el Senado de la República para resolver el problema del grave endeudamiento de los estados y municipios.

 

El congresista oaxaqueño refirió que: “Desde septiembre advertimos que era urgente atender el tema del endeudamiento de estados y municipios y propusimos que desde las Cámaras del Congreso de la Unión se instauren candados y mecanismos de transparencia, para evitar que este problema creciera y pusiera en peligro el desarrollo regional en el país, pero hasta hoy la Secretaría de Hacienda se dio cuenta de la magnitud de este problema y que la Federación no puede pero debe resolverlo”.
 
Robles Montoya lamentó que lejos de una acción efectiva, estructural y de fondo para hacer frente a este gravísimo problema, Hacienda se limite a ofrecer únicamente asesorías a los deudores y no a tomar las medidas necesarios para evitar que más estados y municipios caigan en este conflicto financiero.
 
“Ya lo hemos dicho, regular, vigilar y transparente las deudas de estos órdenes de gobierno de ninguna manera significa un agravio al federalismo o una intromisión a la autonomía de los estados, porque ya es un problema nacional, y así debía ser atacado”, puntualizó.
 
Y es que dijo que hay un caos en las finanzas públicas, ya que pareciera que a las autoridades locales, municipales, estatales y federales creen que se les dio un cheque en blanco y que pueden hacer y deshacer a su gusto con los recursos del pueblo.
 
En el Punto de Acuerdo presentado el senador perredista hace un exhortó a las legislaturas de los estados, a los gobernadores y a los partidos políticos a impulsar las medidas que permitan un manejo responsable y transparente de la deuda pública local.
 
Porque advirtió que de no optar por una solución que incluya, no solamente al ámbito local sino también al federal se corre el riesgo que por manejos irresponsables de las deudas locales, haya que sacrificar el desarrollo regional con acciones urgentes de rescate, que afortunadamente por el momento han sido descartadas.
 
El legislador federal aseguró que la verdadera solución a la ruta del endeudamiento estatal y municipal no puede ser entendida sin la urgente necesidad de que también a nivel federal se instauren candados y mecanismos de transparencia.
 
El 11 de septiembre el senador Benjamín Robles presentó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer candados a los endeudamientos.
 
Con dichas adecuaciones, dijo en aquella ocasión, se lograría, entre otras cosas, incrementar el Fondo General de Participaciones del 20 al 22 por ciento de la Recaudación Federal Participable, -de esta manera se inyectarán de mayores recursos a los estados y debería bajarse la necesidad de endeudamientos-.
 
Asimismo, indicó que propuso cambios a esta legislación para disminuir el riesgo de comprometer la viabilidad financiera de un estado, así como achicar el impulso de que se creen más impuestos locales que perjudiquen a los contribuyentes y reducir el riesgo de comprometer la viabilidad de las entidades.
 
“La solución de fondo pasa precisamente por el establecimiento de una serie de reformas desde el ámbito federal, que regulen de forma adecuada lo que hoy está suelto; y de no actuar a la brevedad, existe la posibilidad de vernos inmersos en serios predicamentos de viabilidad financiera en las entidades federativas”, reiteró.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit