OPERALIA; LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

Ya se calentaron los ánimos entre los priistas, después de la visita de sus representantes estatales se sacaron sus trapitos al sol. Por lo pronto, pareciera que en Juchitán le dijeron al empresario HUBER DE LA PEÑA que nanais… y simplemente no se presentó a la “reunión” priista y eso que andaba muy “participativo”, por no decir “caliente”.

         Al DIPUTADO FEDERAL se le puso de color de hormiga, pero de esas que pican y hasta arde… mire nada más que en Juchitán le exigieron sacar las manitas del proceso de selección del candidato y aunque expresó que no tiene ningún candidato y si alguien ya se anda diciendo candidato de SAMUEL GURRIÓN, lo desmiente totalmente… mientras tanto, no lo dejaron entrar a la sede.

 

         ¡Y vaya! ¡Resucitó!..... y mientras el GOBIERNO DE GABINO CUE publicó que la ley de la justicia caerá sobre quienes cometieron desfalco patrimonial, vimos muy campante y degustando sus bebidas a BULMARITO y no precisamente me refiero a BULMARO de SAN JUAN GUICHICOVI, quien también anda en la movida política, sino a BULMARO RITO de quien se decía andaba en el extranjero y que ya tenía mansión en Francia; pero en la actualidad ya se le vuelve a llamar “señor” por lo que nos da la pauta que ya tiene amarrada una Delegación Federal.

 

         Y como se acerca la jornada electoral, los jinetes se preparan para la carrera. Aunque entre los hijos del Sol Azteca pareciera que en lugar de carreras serán peleas de gallos y tenemos a un extremo al “giro” REY MORALES y al lado contrario al “espolón”, JESÚS ROMERO.

 

         Quienes han armado tremenda trifulca al interior del PRD, y hasta la supuesta alianza está temblando; y con ello los panuchos que ya se hacían caminando con los amarillos y con ello reforzando su presencia, casi nula, en el territorio oaxaqueño.

 

         En la zona norte del Istmo ya se escucha que el Doctor ETELBERTO REYES TERÁN será designado candidato a la municipal y que como suplente va la esposa de ERNESTO ALTAMIRANO… y como dicen que en Matías Romero es tiempo de repetir, el médico, quien ya fue presidente municipal de esa ciudad, tiene fincadas sus esperanzas en la alianza y en que fue, hace como 15 años, alcalde de la ferrocarrilera, además de ser el primer Presidente Municipal Panista de todo ese distrito.

 

         Sin embargo, en la capirucha, entre las negociaciones de los blanquiazules suena mucho el nombre de TEODORO GUZMÁN como candidato a la Diputación Local y, después de los resultados electorales del año pasado, donde ROSALINDA DOMÍNGUEZ arrasó en las urnas municipales, aunque perdió a nivel federal, pues resulta un tanto extraño pensar que el PRD permitirá que le quiten la Presidencia para entregársela a un partido que se convirtió en la tercera fuerza política de Matías Romero.

 

         Y mientras en algunos municipios el PAN se debilita, en otros el PRD va perdiendo fuerza… dicen, es lo que está ocurriendo en IXTALTEPEC, que ni con las constantes llegadas y venidas de CAROL ANTONIO ALTAMIRANO a su pueblo natal, ha logrado dar reversa al encono que ha despertado el PRESIDENTE MUNICIPAL en el pueblo y comunidades.

 

         Esta situación ha animado a los coloraditos del PRI, que sienten renovadas esperanzas por recuperar el Palacio Municipal y retomar un Gobierno priista. Aunque la cosa no es tan fácil, porque, aunque ciertamente algunas agencias municipales de Ixtaltepec han sido recuperadas por autoridades de extracción priista, los del tricolor en Ixtaltepec no pierden por la oposición, sino por la guerra interna y el llamado “fuego amigo” y es que no se ponen de acuerdo y eso, le ha facilitado el camino a los del PRD, en donde por cierto, comentan, CAROL apoyará a su hermano, para que suceda a ANTONIO JIMÉNEZ GUTIÉRREZ, así que tendrá toda la maquinaria del poder impulsando a su sangre, en tanto los priistas se sacan sangre entre ellos.

 

         Pero, mientras los oaxaqueños nos distraemos con la polaca, nos olvidamos de quienes nos gobiernan o desgobiernan, mejor dicho, Ahí tiene que en su Segundo Informe DON GABINO y no CRI-CRI, sino GABINO CUE, escuchó a su consciencia y advirtió que revisaría los resultados dados por los integrantes de su gabinete y, en caso de saldos negativos, no le temblaría la mano para realizar cambios…

 

         Se quedó en discurso, así como el cambio esperado para la entidad… lo digo porque de buena fuente sé que ya se reunieron los secretarios de estado con el Gobernador de Oaxaca y todo quedó igual que siempre. Tal vez por que como carroñas, todos se le fueron al cuello al SECRETARIO DE FINANZAS, a quien acusaron de tener secuestrado el dinero del estado y servirse con la cuchara grande, mientras a las demás áreas, no le avienta, ni migajas.

 

         Y mientras los secretarios de estado se pelean y se recuerdan hasta el 10 de Mayo; aún se adeuda a los proveedores de la GUELAGUETZA 2012. Ahora resulta que no son los maestros quienes ponen en riesgo la realización de la máxima fiesta de los Oaxaqueños, sino todas las empresas prestadoras de servicio, quienes exigen su pago del año pasado por su participación en la GUELAGUETZA.

 

         La distracción política continuará hasta después de Julio, por lo que pasarán desapercibidos los problemas sociales, la falta de seguridad, el mal servicio de recolección de basura y limpieza de espacios públicos, entre muchos, muchos, otros, no sólo en la capital del estado, también en la provincia. Pero si no me cree, hay que darse una vueltecita por Juchitán, Matías Romero, Santa María Petapa y por Tehuantepec, de plano, mejor ni lo intente… dicen que cómo ya no hay forma de llamar la atención del alcalde tehuano, los de CUBACI ya está planeando quedarse en calzones sobre el puente de hierro; por lo menos será un escándalo a nivel nacional.

 

         Lo dejo, no sin antes recordarle que si no lo escribí, es porque no me lo contaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit