MONTAN OPERATIVO ESPECIAL CONTRA EL DENGUE EN IXTEPEC

Ixtepec (Boletín).- En la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos registró en un cierre preliminar, 997 casos de dengue durante el 2012.

 

         Así lo informó el jefe del sector en la zona, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que de los casos presentados, 573 corresponden a dengue clásico y 424 a dengue hemorrágico.

 

         Aseveró que el gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no escatima esfuerzos en acciones preventivas y de control vectorial.

 

Ello, dijo, consiste en la atención médica oportuna, vigilancia epidemiológica, monitoreo diario, revisión del comportamiento del padecimiento a nivel de los Comités jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad en Salud.

 

         El funcionario recordó a la población que los mosquitos se reproducen donde hay depósitos de agua, por lo que se deben mantener limpias y tapadas las piletas o estanques, y evitar que en temporada de lluvia se formen charcos.

“La fumigación es una medida atenuante en sitios donde hay alta incidencia, se puede cortar la transmisión por dos o tres días, pero es probable que se vuelva a provocar un brote, por lo que la medida fundamental es eliminar todos los criaderos potenciales en cada uno de los hogares”, agregó el funcionario.

Cruz Pérez recalcó que se debe realizar el desyerbado de patios y limpieza de azoteas para eliminar botellas, plásticos inservibles, entre otros, no tener floreros, ni plantas acuáticas dentro de los hogares, ya que en el muestreo del personal de vectores se han encontrado larvas del mosquito transmisor del dengue, aedes aegypti.
Finalmente, insistió en la necesidad de una sólida coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal, municipal, y la participación comunitaria, la cual es base primordial para poder combatir este padecimiento.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit