MÓDULOS DE DESARROLLO CON VISIÓN DE GÉNERO

Oaxaca (Boletín).- Ante la urgencia de implementar acciones de desarrollo que de manera desagregada atiendan las necesidades de mujeres y hombres, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), de manera conjunta con personal de los Módulos de Desarrollo Social, propicia el análisis de los planes de desarrollo micro regional.

 

Para ello, durante este miércoles se llevó a cabo el Taller para la Planeación del Desarrollo Regional con Perspectiva de Género, al cual asistió personal que coordina los 30 Módulos de Desarrollo Social que trabajan en la entidad, así como de jefaturas de departamentos de asistencia técnica a municipios y microrregiones.

 

Fue así, que de una manera dinámica se propició un análisis profundo de los planes de desarrollo micro regional para identificar las acciones a realizar con enfoque de género, incluyendo los indicadores que permitirán evaluar sus avances una vez de que éstos sean implementados.

 

Desde el punto de vista de la facilitadora del taller, Tzinnia Carranza López, un primer paso consistió en analizar lo que sucede en cada región y en un paso siguiente, priorizar las obras que beneficien tanto a hombres como a mujeres.

 

“Se requiere generar un desarrollo incluyente porque los planes de desarrollo suelen estar enfocados a la población en general, sin reconocer que tanto hombres como mujeres tienen necesidades especificas, pero sobre todo las mujeres puesto que son ellas quienes encabezan una gran mayoría de los hogares y muchas veces sus condiciones de pobreza y marginación no se visibilizan”, reflexionó la tallerista.

 

La antropóloga Martha Castañeda, quien también fue facilitadora de este taller consideró que si bien los planes de desarrollo micro regional tienen un gran avance, faltaba analizar sí consideran o no las necesidades especificas de las mujeres, ya que muchas veces “se habla en general y no hay datos desagregados por sexo”.

 

A su vez, el Jefe de Difusión y Vinculación con Organizaciones Sociales de los Módulos de Desarrollo, Joaquín Robles Mora, reconoció la relevancia de éstas acciones en conjunto con el IMO, ya que el área a la que pertenece es la dependencia vinculada con el ámbito municipal, en donde las mujeres deben tener un papel imprescindible, dijo.

 

“Tenemos presencia en todo el territorio estatal y conocemos el pulso de la situación político-social, estamos en contacto con todos los municipios, buscamos cumplir con el compromiso de gobierno de abatir las brechas de desigualdad de género y hacer partícipes a las mujeres del desarrollo”, destacó.

 

El taller impartido este miércoles, es parte de un proceso de capacitación y formación que desde el 2011 realiza el Instituto de la Mujer Oaxaqueña con integrantes de los Módulos de Desarrollo Sustentable, a través del Programa de Transversalidad de Género que financia el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit