BALACERA EN MATÍASROMERO, POR LA OPACIDAD DE LA JUSTICIA

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Hombres armados, cubiertos del rostro y un convoy de camionetas, balazos a medio día en pleno centro de la ciudad, a un costado del Palacio Municipal de Matías Romero y atrás de la escuela primaria “20 de Noviembre”, fue inédito, generó temor y pánico, pero, sobre todo, demuestra el cansancio de la sociedad con respecto a la aplicación de la justicia y la opacidad de los llamados “Juicios Orales”.

Y es que, la mañana de este viernes, 7 de Octubre, en las oficinas del juzgado de Garantías, ubicada en la calle Guerrero, en el centro de Matías Romero; habitantes de Santa María Chimalapa se presentaron a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público y de Garantías, molestos ante la liberación de quien ellos determinan es un pistolero, reinvasor, violador de los derechos humanos de los comuneros, de nombre David Vega Guerrero, y, de acuerdo a comentarios, sería liberado, ya que el juez le otorgó una fianza de 40 mil pesos.

Los Chimas se hicieron de palabras, destruyeron mobiliario, se enfrentaron a balazos y, al parecer, retuvieron al talamontes, quemaron las oficinas y, dejaron varios vehículos dañados.

En el centro de la ciudad, después de brincar el Palacio Municipal y la escuela primaria “20 de Noviembre”, Los Chimas, a bordo de unidades de motor salieron rumbo a la carretera por algunas calles del Centro de la Ciudad, los disparos seguían entre Los Chimas y la Policía Estatal y PABIC que les seguían.

En tanto, el Regidor de Seguridad Pública, Paulo Caballero Rosado, indicó que esta situación generó la movilización de los cuerpos de seguridad pública, solicitando el apoyo de los elementos del 99 Batallón de Infantería, pero, sin respuesta.


Precisó que los municipales poco pueden hacer ante sujetos armados, al no contar con armamento ni equipo de radiocomunicación. Sin embargo, a través de what´sap se informó de la balacera por lo que acudieron a cerrar el paso en la calle de la Escuela Primaria Ferrocarrilera.

La información se difundió con rapidez por toda la ciudad, por lo que los padres de familia con temor y angustia corrían a las escuelas para llevarse a sus hijos; sobre todo, en aquellos planteles escolares que se encuentran en el centro de la ciudad. No obstante, después de la una de la tarde, la mayor parte de las escuelas suspendieron actividades.

Elementos del Patronato Pro Bomberos, con el poco equipo con el que cuentan, se dieron a la tarea de mitigar las llamas en las oficinas de Juicios Orales. La población observaba, como espectadores, las maniobras que realizaban los voluntarios y, a pesar de que estas personas exponen sus vidas, apoyan sin recibir ningún centavo y responden casi de inmediato ante una llamada de auxilio; la gente se jactaba, se burlaba y hasta chiflaban cuando veían las peripecias que se hacían con la bomba de agua para sofocar las llamas.

En lugar de formar una cadena humana y llevar cubetas de agua o apoyar en la labores de mitigación de fuego o de peligro… solamente se reían.


Reportes preliminares indican que la agresión armada dejó un policía de la PABIC herido y trasladado en el Hospital del IMSS.

Esta es una muestra del rencor y hastío de la sociedad hacia la manera en que se viene impartiendo la justicia con el nuevo sistema de Juicios Orales, en donde debe recordarse fueron llevados unos ladrones, levantados infragantis por la policía municipal de Matías Romero, pero que al dejarlos en la Agencia de Juicios Orales, a unas horas de su detención, fueron dejados libres, cuando los delincuentes robaron frente al Hospital Ferrocarriles en la entrada de la Colonia Los Robles Poniente y posteriormente, al huir, balacearon a los municipales.

De acuerdo a datos de Asamblea de Comuneros de San Francisco La Paz, Santa María Chiamalapa, el 25 de Diciembre del año pasado, terrenos comunales fueron invadidos por cerca de 100 personas, lidereados por David Vega Guerrero, quienes al ver la presencia de los Chimas, respondieron a balazos; la redacción señala lo siguiente:

Según consta en acta comunal levantada (misma que se anexa) “…ESTAS PERSONAS, AL DARSE CUENTA DE QUE LOS COMUNEROS SE ENCONTRABAN EN DICHO LUGAR SE DISPERSARON Y CORRIERON EN SU DESESPERACION ABRIERON FUEGOS QUE AL DARSE CUENTA DE QUE EL TERRENO QUE DAVID VEGA VENIAN DICIENDO QUE ESTA LIBRE SON TERRENO OCUPADO POR COMUNERO DE SAN FRANCISCO LA PAZ. Y UNO DE SUS ACOMPAÑANTE LO DISPARA. ENTONCES SALIO UNO DE SUS HIJOS SERGIO VEGA PARA DEFENDERLO CON UNA ARMA EN LA MANO APARENTEMENTE DE NUEVE MILIMETRO Y A LA VEZ APUNTANDO A UNO DE LOS POLICIA ESTATAL, APODERANDO UN PORTAFOLIO QUE CARGABA SU PADRE Y DESPUES DARSE A LA FUGA…”
En esta nueva detención; Los Chimas declararon que David Vega Guerrero, ha promovido la invasión de las tierras de Chimalapa y, utilizando pistoleros se ha asentado en el territorio invadido así fue como fundó la Colonia Ganadera San Isidro La Gringa, municipio de Cintalapa, Chiapas.

Precisaron que mientras ellos se encuentran solos en la defensa de la tierra comunal, los invasores tienen el respaldo y el amparo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de quien fuera secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, quien se dice muy cercano al Presidente de la República.


En el periodo 1987-1992, David Vega Guerrero fue denunciado penalmente, como el autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chima, Pablo Escobedo Méndez.



Sin embargo, hoy, por 40 mil pesos, esta persona es dejada en libertad lo que enfureció a sus acusadores y generó pánico en la población de Matías Romero, al registrarse una balacera en pleno centro de la ciudad y una persecución armada, dejando la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común quemada, vario vehículos destrozados y una población que exige que las oficinas de Juicios Orales sea reubicada y no se encuentre nunca más en el centro.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit