CONCLUYEN CON ANIMOSIDAD "FIESTAS DE IXTEPEC"

Foto: Martha Izquierdo
Ixtepec (Miguel Fernando).- Concluyeron festejos populares en honor a San Jerónimo Doctor, Santo Patrón de Ciudad Ixtepec y cuyas fiestas de Septiembre se convierten en un gran atractivo en todo el Istmo.

Tal como lo prometió el alcalde, Eduardo Pedro Reyes, las festividades se desarrollaron sin hechos de violencia, solo algunos incidentes con personas que abusaron de las bebidas alcohólicas.

Con gran éxito concluyeron los festejos taurinos, un atractivo más pero en la llamada “fiesta brava” y que se realiza en la Plaza San Jerónimo” edificada, principalmente con este objetivo y que se une a los paseos, calendas, regadas, bailes de coronación y velas.

Las últimas faenas estuvieron a cargo de José Luis Zarate el “Che” Los Hermanos Rudi y Felipe de la Cruz del DF, Manolo Santiago de San Pedro Comitancillo, Ángel Valdivieso de Juchitán y Obet Saavedra de Ciudad Ixtepec.

Las fiestas inician al bajar a San Jerónimo de su nicho en la Iglesia Central de Ixtepec, para encabezar con la imagen de este santo una procesión por las principales calles de la ciudad, tanto autoridades, mayordomos e integrantes de las diferentes comitivas organizadoras de las velas.

Así, desde el 14 de Septiembre y hasta el 4 de Octubre, Ixtepec estuvo de fiesta y recibió con sus bellas tradiciones a propios y extraños.


Un atractivo principal de los últimos días de fiesta, es el baile con el que se rompen las ollas, se dice, que al romper las ollas, los mayordomos y organizadores de las fiestas, dan a conocer al Santo que han cumplido con el cargo y se ha terminado su compromiso; para dar paso a la nueva comitiva, pidiéndole por que las festividades, el próximo año, se desarrollen en paz, alegría y con la participación del pueblo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit