RECHAZO ROTUNDO A PROYECTOS MINEROS EN EL ISTMO

Zanatepec (Ana Ma. Sánchez).- Rechazan proyectos mineros que se pretenden realizar en el Istmo de Tehuantepec, de acuerdo a líderes agrarios, estos proyectos atentan contra la ecología, la vida y los usos y costumbres de los pueblos del Istmo; temen, sobre todo, por las afectaciones que esta industria provoca a las afluentes de agua dulce, tan primordiales, pero tan escasas.

Tras una reunión en Santo Domingo Zanatepec, las organizaciones precisaron que en este municipio pretende instarse una empresa minera de origen canadiense, en más de 7 mil hectáreas.

Tanto en la zona oriente, en Chimalapas y en Ixtepec, organizaciones sociales y sociedad civil se niegan a la instalación de estas empresas, que contaminan y cuyos beneficios económicos no se reflejan en los pueblos.

Los proyectos productivos que ofrecen estas empresas no resolverán los problemas que provoquen una vez que se encuentren operando. En la mayoría de los casos, estas empresas sólo generan beneficios económicos para los presidentes municipales en turno, alegaron.


No se pueden utilizar tierras comunales y ejidales para estos fines; aunque algunos presidentes electos, como es el caso de Felix Serrano en Ixtepec, que ya están friccionando las palmas de las manos, en espera que estos proyectos aterricen.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit