SCT INCAPAZ DE FRENAR LOS DOBLES SEMIREMOLQUES

Matías Romero (Colaboración).- Se dice que en el tramo carretero de Matías Romero, a diario circulan más de 330 vehículos pesados por hora y, en época de vacaciones, esta cantidad se amplía hasta 550 vehículos por hora, siendo Semana Santa la temporada del año con mayor carga vehicular, reportando las autoridades un paso de mil 200 vehículos por hora.

De acuerdo a los reporte, el número de vehículos pesados se ha incrementado en los últimos seis años. La mayoría de estos vehículos transportan material peligroso: Gas LP, asfalto, oxígeno, etileno, propileno y, por supuesto, gasolina y diesel. Además, la mayoría, transitan por carretera federal llevando doble remolque.

Y, aunque, en la mayor parte de los accidente de carretera se vincula a un camión pesado y de doble remolque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede ordenar por un procedimiento administrativo que dejen de circular los tractocamiones de doble remolque, porque es una disposición legal existente desde hace 50 años, aseguró el titular de la dependencia Gerardo Ruíz Esparza.

Puntualizó que si la SCT ordenara que estas unidades de carga dejaran de circular por las carreteras y autopistas del país, las empresas del ramo se ampararían, porque la ley los protege, y sólo un cambio en la legislación podría ordenar su salida de circulación

Dijo que antes de ordenar que los tractocamiones de doble remolque dejen de circular, es necesario considerar que deberán entrar unidades individuales que trasladen la carga que ahora mueven los “fulles”.

Eso representará el uso de más vehículos, más carga vehicular, probablemente más accidentes y con ello más vidas perdidas, por lo que alertó que se deben priorizar las medidas que ayuden a preservar la seguridad y la vida de quienes usan las autopistas y carreteras nacionales.


El temor es insistente, cuando se sabe que la mayoría de estos camiones son comprados de uso, de Estados Unidos y traídos a nuestro país, cuando se dice que trasladan doble semirremolque, pero los dos remolques son de la misma dimensión y tamaño, aunado a que transitan a toda hora, sobre la misma carretera por donde circulamos miles de familias en vehículos compactos, sin mencionar, la fama que han creado muchos choferes de este tipo de unidades sobre las condiciones en las que manejan.
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