MATÍAS ROMERO PODRÍA SER CABECERA DE DISTRITO FEDERAL

Oaxaca (Antulio López).- El Instituto Nacional Electoral  (INE) realiza los trabajos para una futura redistritación en Oaxaca, lo cual, deberá utilizarse para las elecciones a presidente de la Republica y diputados federales en el 2018.

La vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca, Adriana Ramírez Bonilla, explicó que una nueva distritación a nivel nacional obedece al propósito de  mantener equilibrados los distritos electorales, pues la población va cambiando y la distritación pretende garantizar que en un distrito, la población elija a su representante de manera eequilibrada.

La propuesta expone que algunos municipios pertenezcan a un distrito para las elecciones locales y otro para las federales.

Precisó que la redistritación no es desaparecer distritos, es la cantidad de fracciones que nos corresponde debido a la población que tenemos en la entidad, por lo que el INE valora quitarle a Oaxaca un distrito federal, o sea quedarse con 10 distritos electorales federales para que en la elección del 2018 de presidente de la República, diputados y senadores.

Lo que pretende el INE es redistribuir las secciones electorales del distrito II Teotitlán de Flores Magón, que cuenta con 297 mil 700 ciudadanos o el distrito V Santo Domingo Tehuantepec con 312 mil 342 electores, ambos pasan el estándar y, para el Distrito de Tehuantepec, prtende que la cabecera federal sea Matías Romero, pero es una propuesta, aclaró.

El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Edgar consideró que por primera vez todos los distritos electorales, tanto a nivel federal como a nivel de todas las entidades federativas, serán definidos por la autoridad electoral nacional, en base al Censo de Población y Vivienda.


Este es el primer escenario para la redistritación electoral, buscando un peso de población igualitario en cada uno de los 10 distritos electorales. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit