31 DE MAYO, "DÍA MUNDIAL SIN TABACO"

Juchitán (Amando G. Orozco).- Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, por lo cual el Ayuntamiento de la ciudad a través de la regiduría de Salud, hace un llamado a la población para hacer conciencia sobre las consecuencias que trae consigo el consumo del tabaco, especialmente en adolescentes, quienes a temprana edad se inician en el tabaquismo.
 
El doctor, Margarito Aquino López, regidor de salud de Juchitán, señaló que cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco como forma de resaltar los riesgos para la salud, asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su impacto.
 
El funcionario municipal reiteró su invitación hacia la ciudadanía para que realicen actividades físicas y la práctica de deportes como forma de promocionar hábitos saludables.
 
“El fumar no sólo produce enfermedades respiratorias sino además cardiovasculares, osteoporosis e incluso amputaciones de miembros”, explicó Aquino López.
 
El Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad que desde los distintos organismos de salud se considera oportuna para efectuar acciones de promoción y prevención de la salud que permitan resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco.
 
El regidor de Salud destacó lo alarmante de la situación, el hecho que las mujeres van a la par en cuanto a consumo de tabaco, “…antes por cada cuatro hombres una mujer fumaba, hoy por cada cinco hombres cuatro mujeres fuman”.
 
Señaló que el dato más preocupante es en la población de niños y adolescentes, en el grupo comprendido entre los 13 y 15 años fuma un 25% y un 29% de los chicos se inicia antes de los 12 años.
 
“…por ello como médico hago hincapié en los adolescentes porque una de las situaciones más preocupantes es que el inicio del hábito es a edades cada más tempranas”, añadió.
 
Respecto a las enfermedades que derivan como consecuencia del consumo del cigarro, Aquino López sostuvo: “La gente relaciona mucho el fumar con la lesión pulmonar y el cáncer pero además está muy relacionada con otras enfermedades como la pulmonar obstructiva y la neumonía. También produce riesgos a nivel cardiovascular, infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares, impotencia sexual; cataratas; daños en la piel; osteoporosis e incluso la pérdida de miembros por amputaciones”.
 
Añadió que otro de los inconvenientes que produce “es el tabaquismo pasivo, está probado que se incrementa en un 30 % el riesgo de padecer cáncer de pulmón; un 30% de tener enfermedades vasculares; otitis, caries y hasta muerte súbita del lactante, entre otras tantas complicaciones en la salud”.
 
De allí la importancia de la implementación de lugares Libres de Humo de Tabaco, tanto en lugares de trabajo como en escuelas y otras instituciones ya sean públicas o privadas, transporte y el hogar mismo, para cuidar la salud de todos.
 
“Debemos recordar que el cigarro no solamente afecta a quienes lo consumen, sino también a quienes no”, culminó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit