OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

El dicho popular expresa lo siguiente “más vale aquí corrió que aquí quedó”; es lo que está sucediendo en la política local… no se trata de “patitos en fuga” se trata de la LEY FUGA.
 
PAULO CABALLERO se fue al MOVIMIENTO CIUDADANO, después de que se impusiera el cacicazgo político de los tres botudos y el anexas: me refiero a NETO ALTAMIRANO, los hermanos GUZMÁN CORRAL y ESTEBAN RODEA, quienes a pesar de que en Matías Romero sonaba con mayor fuerza el nombre de PAULO CABALLERO prefirieron hacer de las suyas y poner de candidato al DOCTOR ETELBERTO RODRÍGUEZ… bueno, es que dicen, a Matías Romero le gusta repetir y si son viejitos, mejor… ¿o no tenemos claro ejemplo?
 
En fin, de la noche a la mañana me enteré que NORMA GUZMÁN SIBAJA dejó a un lado su militancia y trayectoria priista para definir su postura por “el todo o nada” en el PARTIDO NUEVA ALIANZA… una decisión que nos sorprendió a todos, pues sabemos que su familia ha sido desde siempre identificada con el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
 
Dicen que los cambios son buenos, pero esta decisión, ummm… aún no determinamos si haya sido la más adecuada. Ciertamente, en las filas del PRI nunca iban a dejar pasar a una persona honesta, mucho menos a permitir que una ciudadana de la base, “un soldado raso tricolor” pudiera escalar posiciones en la política priista, cuando estamos viendo que los únicos que tienen posibilidad a ser nominados diputados, senadores, candidatos a presidentes y aspirar a un puesto de poder son los hijos, los sobrinos, amasias, esposos o esposas de quienes ya se encuentran y dirigen la cúpula del tricolor.
 
Aunque este “feo modo” no es exclusivo del PRI, en la lista de candidatos a DIPUTADOS por el PRD se pueden encontrar sendos ejemplos de cómo se reparten el botín político y todo queda en familia, si no, identifique a los JARA y a los SERRANO, o ¿por qué renunció PAVEL MELENDEZ CRUZ?
 
Estamos pues, experimentando en Matías Romero la LEY FUGA o TRANSFUGA,  los que eran priistas, están tan molestos por la imposición que aseguraron su voto al PAN y los panistas están tan molestos por la designación que prometieron votar por el PRI… los que al parecer, son los únicos que están felices en Matías Romero, es la familia DOMÍNGUEZ FLORES, pues ROSALINDA espera poder heredarle su curul a su hermano, el ex regidor de ecología, ABEL DOMÍNGUEZ FLORES, quien ya quedó en la lista como diputado local plurinominal.
 
Así que, como final de partido de futbol, nuestros políticos locales cambiaron de camisetas y hoy vemos a los colorados vestidos de azul, a los azules de naranja y a los amarrillos de morado... ahora sí, en Matías Romero “nadie sabe, nadie supo…fue horrible, fue horrible”… y si no me creen, dense una vueltecita por el RODEO y MINGO BOLAÑOS les contará toda la historia… Lástima que no se haya aprendido una llave en la función de lucha libre que se ofreció en el parque, porque en lugar de sacudir la mano como si espantara moscas, con una llave o un candado sí habría podido defender CON FURIA LOCA a su candidato.
 
Algunos candidatos quedarán en la historia, otros más negociarán posiciones y entre tanto, los electores, ya ni les va ni les viene, siguen esperando las despensas, el cemento y las láminas; aunque en estas condiciones de crisis económica… nada mejor que el cash, porque en esta vida ingrata, “con dinero y sin dinero”… ya no es como la canción, con dinero eres rey y sin dinero, perro.
 
En el municipio espinaleño las cosas se ponen color de hormiga, sobre todo porque los resultados de las encuestas muestran un claro empate técnico entre el candidato del PRI y el de la COALICIÓN… podría pensarse que los dos pierden por default, pero no es así, los números, que supuestamente, no mienten, señalan que las preferencias electorales están muy, pero muy parejas; por lo que, si en esta ocasión no se le ocurre a JORGE TOLEDO y al ex presidente municipal, meter sus narices, como lo hicieron en la campaña de IVAN TOLEDO, entonces CLAUDIO, candidato del PRI tiene esperanzas reales de recuperar el municipio de EL ESPINAL.
 
En donde el PRI no tiene ni un ápice de ventaja es en IXTEPEC, aseguran que las negociaciones y juegos políticos del PRI le dejaron las puertas abiertas a la familia de FELIX SERRANO para que se mantenga en las arcas municipales y al parecer, en ese municipio, el fuego amigo es más fuerte y las controversias con el actual DIPUTADO LOCAL, quien ha manifestado su repudio al cacicazgo político y amafiado de la familia SERRANO… convirtiendo a CIUDAD IXTEPEC en CIUDAD IXTEPEC DE SERRANO.
 
Por su parte, PAVEL MELÉNDEZ CRUZ, quien hace una semana renunció a su militancia perredista, quien ha sido consejero nacional y estatal del PRD, pero también fungió como asesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en conferencia de prensa evidenció la falta de congruencia  y excesiva corrupción de quienes hoy empujan la coalición “Unidos por el Desarrollo”.
 
Dijo que en Oaxaca la supuesta izquierda que hoy gobierna ha mostrado su voracidad y falta de congruencia al imponer candidatos a modo para preparar el regreso del PRI en el año 2016.
 
Cosa por demás vista y analizada por quienes saben de política; sólo con revisar los nombres de los funcionarios estatales y el gabinete de GABINO CUE, así como la inversión millonaria, el pacto por los pobres, perdón, por México y otras “graciosadas” de la política estatal, eso nos da cuenta para donde conducen las aguas del molino.
 
Me despido, no sin antes decirles que en la política local, la moneda está en el aire, échenle ganas, logren hacer despertar de su letargo al pueblo dormido, dominado y vendado de los ojos… tienen una oportunidad, y mayor que la de los partidos grandes… no se olvide, que si no lo escribí, es porque no me lo contaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit