PIDE CAROL RECURSOS PARA PAGO DE JUBILADOS DEL IEEPO

México (Boletín).- A propuesta del diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que se demanda al gobierno federal autorice recursos extraordinarios para que el IEEPO pague la prima de antigüedad al personal jubilado.
 
Dicho exhorto tuvo el respaldo de legisladores del PAN, PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano. En el dictamen correspondiente destaca que” la prima de antigüedad es un pago al que tienen derecho los trabajadores docentes adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, pero que “la posibilidad de materializar dicho pago se ve limitada por el hecho que el presupuesto que ejerce dicho ente público proviene del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal -FAEB-, que se origina por una aportación federal”.
 
Además, los legisladores federales asumieron el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme al cual los organismos públicos descentralizados, como el IEEPO, deben someterse al apartado "A" del artículo 123 de la Carta Magna y a su Ley Reglamentaria, marco que prevé con claridad la prestación de antigüedad.
 
Así se reconoció que el IEEPO finalmente enfrentará un pasivo para el cual “no cuenta con recursos suficientes”. El sentido del dictamen aprobado, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano, radica en que se reconoce que los legisladores debemos apoyar en la salvaguarda de los derechos laborales de la población y en particular, los del personal jubilado del IEEPO.
 
Se reconoce que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 162 establece el derecho de los trabajadores a una prima de antigüedad, “lo que coincide con nuestra posición de demandar el apoyo federal para cubrir ese pago”.
 
En síntesis, el dictamen del Congreso respaldó la solicitud del PRD  para exhortar al Ejecutivo Federal a realizar una transferencia extraordinaria de recursos para hacer frente a una obligación jurídica que comprometería el patrimonio del Instituto.
 
El diputado Carol Antonio concluyó diciendo que “este punto de acuerdo expresa claramente un respaldo político y jurídico a la petición de recursos para el pago del personal jubilado.”
 
Lo que está ocurriendo es inédito, es un mensaje de todo el Congreso federal para que la Federación que haga un esfuerzo para apoyar al estado de Oaxaca y entonces se pueda responder ante los reclamos de los trabajadores jubilados. Estamos ante un reclamo justo que no solo expresa el sentir del magisterio o del estado de Oaxaca, ahora queda claro que todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión le estamos diciendo a las autoridades hacendarias que existe la urgencia y la pertinencia de pagar y que para eso deben apoyar con los recursos necesarios de manera urgente.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit