EXHORTAN EN JUCHITÁN A DETECTAR OPORTUNAMENTE CASOS DE ASMA

Juchitán (Amando G. Orozco).- En el marco del día Mundial del Asma, celebrado el pasado martes, el doctor, Margarito Aquino López, regidor de Salud del ayuntamiento juchiteco hizo un llamado a las personas a prestar atención a los síntomas de este padecimiento, ya que en la mayoría de los casos no se acepta la enfermedad, sino que tiende a confundirse con la bronquitis.
 
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas: los bronquios. En el asma se produce un estrechamiento de los bronquios en respuesta a diferentes estímulos lo que producirá una obstrucción bronquial que generalmente es reversible.
 
El funcionario municipal enfatizó que la enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, pero sobre todo en los primeros 10 años de vida de las personas, cuando se es más vulnerable ante muchos padecimientos.
 
Dijo que existen factores desencadenantes como ácaros del polvo casero, moho, polen, infecciones virales, cambio climáticos, humo de cocina de leña o carbón, olores fuertes, contaminación ambiental, ejercicios, rinitis alérgica, entre otros.
 
“En el municipio juchiteco se tiene un importante número de casos por la predisposición del medio ambiente y genéticos, por ello es muy importante tener el cuidado de nuestros hijos, ya que la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polvo que provoca el “norte” o el humo en las cocinas de las casas, pueden detonar este padecimiento”, dijo.
 
Reveló que los síntomas principales son la tos, compresión del pecho, falta de aire y estos síntomas pueden presentarse en forma espontánea. “…En los niños, uno de las signos es que luego de llorar le da tos”, agregó.
 
El funcionario hizo un llamado a la población para aplicar las medidas preventivas, debido a que en época de lluvia, suben los casos por infecciones en las vías respiratorias.
 
Aquino López señaló finalmente que en las oficinas de la regiduría de salud, ubicadas en el inmueble del palacio municipal, se dan consultas gratuitas a las familias de bajos recursos económicos. Por ello, reiteró el llamado a las familias juchitecas que tengan la necesidad de ser valorados por un médico, pueden acudir a esta representación, en donde serán atendidos y en su caso, canalizados a hospitales bajo el sistema del seguro popular.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit